Corea del Norte instala cohete en plataforma para lanzamiento de satélite

Las autoridades norcoreanos organizaron una visita sin precedentes de expertos y periodistas al centro espacial para mostrar que el cohete Unha-3 no es un mísil balístico, como denunciaron Estados Unidos y países aliados, entre ellos Corea del Sur.




El cohete que aparentemente utilizará Corea del Norte para el planeado lanzamiento de un satélite a finales de este mes, fue instalado en la plataforma correspondiente, constataron periodistas en una visita al centro espacial Tongchang-ri, noroeste del país.

Un funcionario en el lugar agregó que el cohete aún debe cargar combustible.

Las autoridades norcoreanos organizaron una visita sin precedentes de expertos y periodistas al centro espacial para mostrar que el cohete Unha-3 no es un mísil balístico, como denunciaron Estados Unidos y países aliados, entre ellos Corea del Sur.

Hoy también, China expresó preocupación por los acontecimientos en torno al anuncio de su aliada Corea del Norte y pidió sensatez diplomática frente a esta disputa, en su respuesta a un desafí­o que ha intranquilizado a la región.

El ministro del Exterior de China, Yang Jiechi, dijo que examinó con sus homólogos de Corea del Sur y Japón los planes del lanzamiento norcoreano durante las conversaciones trilaterales efectuadas en la ciudad oriental china de Ningbo.

El Ministerio de Defensa de Japón ordenó a a las unidades de misiles que intercepten el cohete norcoreano si éste o fragmentos del mismo amenazar con caer en Japón. Seúl, por su parte, advirtió que podrí­a derribar cualquier fase del aparato si se dirige hacia territorio surcoreano.

"Examinamos e intercambiamos puntos de vista sobre la situación en la pení­nsula coreana, incluido el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un satélite", expresó Yang a la prensa. El ministro del exterior chino se refirió a Corea del Norte por el nombre oficial de ese paí­s.

Corea del Norte asegura que el cohete pondrá en órbita un satélite para el estudio de las cosechas y los recursos naturales.

El ministro surcoreano del Exterior, Kim Sung-hwan, dijo ante la prensa que el lanzamiento, que se efectuará entre el 12 y el 16 de abril, representa un retroceso para el Norte en cuanto a los intentos de esta nación para reintegrase en la comunidad internacional.

El ministro japonés del Exterior, Koichiro Gemba, señaló que el resultado importante de las conversaciones fue un plan para continuar trabajando juntos con miras a impedir el lanzamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.