Corea del Norte, lista para volver a charlas nucleares
Corea del Norte dijo hoy que podría regresar a las negociaciones de desarme nuclear que había dado por concluídas hace seis meses, aunque un informe que señala que está cerca de restaurar su planta atómica subrayó que el estado comunista mantendría la tensión alta.
Durante una inusual visita a Pyongyang, el líder Kim Jong-il dijo al primer ministro chino, Wen Jiabao, que primero quiere negociar con Estados Unidos. Corea del Norte considera que tales negociaciones son claves para dejar de ser un estado paria en el mundo, lo que -según afirma- no le deja otra opción que tener un arsenal nuclear.
"Las hostiles relaciones entre la Rpdc (sigla de la República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos deberían convertirse en lazos pacíficos mediante charlas bilaterales sin fracasar", dijo el líder norcoreano, Kim Jong-il, según fue citado por la agencia de noticias Kcna durante una reunión con Wen.
"Expresamos que estamos listos para sostener negociaciones multilaterales, dependiendo del resultado de las charlas entre la Rpdc y Estados Unidos. Las conversaciones entre seis partes también están incluidas en las charlas multilaterales", añadió.
En abril, un mes antes de su segunda prueba nuclear, Corea del Norte dijo que las charlas a seis bandas -entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos- habían terminado. Se alejó de las conversaciones en diciembre pasado.
Esta es la primera vez que Pyongyang sugiere que podría regresar a lo que había sido el único foro internacional para intentar que el país renuncie a su sueño de convertirse en un combatiente nuclear, a cambio de ayuda para arreglar una economía quebrada por años de mala administración.
Un analista señaló que todo se reduce a que Corea del Norte espera persuadir a Washington para levante sus medidas de presión, y a que Estados Unidos busca cerciorarse de que Pyongyang no venderá ningún armas nucleares en el exterior.
"Corea del Norte quiere que las sanciones sean removidas (...) Lo que Estados Unidos busca es cierta seguridad sobre la proliferación, porque a Estados Unidos no le preocupa realmente la restauración de una planta nuclear obsoleta o cuánto material nuclear tiene Corea del Norte", señaló Cho Min del Instituto de Unificación Nacional Corea.
Agregó que el foco está ahora en si Washington enviará a un funcionario, posiblemente al enviado especial Stephen Bosworth, a Corea del Norte.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo hoy que los diplomáticos estadounidenses buscaban una reunión con funcionarios chinos para obtener más detalles sobre las discusiones en Pyongyang, y su significado para las negociaciones multilaterales.
El portavoz Ian Kelly dijo que Washington está abierto a un diálogo bilateral, mientras eso lleve a la reanudación de las negociaciones a seis bandas.
"Si estamos en un camino que lleva a nuestro objetivo, por supuesto, eso es (..) alentador", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.