Corea del Norte permite por primera vez apertura de oficina de medio occidental de noticias

Se trata de la agencia The Associated Press, quien podrá operar en Pyongyang con presencia plena, ya que previamente tenía una oficina de video.




La agencia de noticias The Associated Press abrió hoy una corresponsalí­a en Corea del Norte, específicamente en Pyongyang, convirtiéndose en la primera agencia noticiosa extranjera con una presencia plena en dicho país.

En una ceremonia que se celebró menos de un mes después del fallecimiento del lí­der norcoreano Kim Jong Il y coronó casi un año de discusiones, el presidente de la AP, Tom Curley, y una delegación de editores de AP inauguraron la oficina en Pyongyang, dentro de la sede central de la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

La corresponsalí­a expande la presencia de la AP en Corea del Norte, seis años después de que The Associated Press abriera la primera oficina de video de una agencia internacional en la capital norcoreana. Videos exclusivos de dicha agencia en Pyongyang fueron utilizados por medios noticiosos en todo el mundo tras la muerte de Kim.

Ahora, los redactores y fotógrafos de la AP podrán también trabajar en Corea del Norte regularmente.

Para Corea del Norte, que durante decenios ha permanecido aislada del periodismo internacional, la inauguración de la corresponsalí­a es un gesto importante, especialmente porque Estados Unidos y Pyongyang no han tenido nunca relaciones diplomáticas formales.

La AP, una cooperativa noticiosa independiente fundada hace 165 años en Nueva York y propiedad de la prensa estadounidense, tiene operaciones en más de 100 paí­ses y emplea a más de 2.500 periodistas en 300 localidades en el mundo.

La corresponsalí­a coloca a la AP en posición de reportar sobre la gente, lugares y la polí­tica de Corea del Norte en un momento crí­tico de su historia, como la muerte de Kim y el ascenso al poder de su hijo, dijo Curley.

"Tras esta puerta está un camino hacia un conocimiento más vasto y un enriquecimiento cultural para millones en todo el mundo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.