Corea del Norte podría posponer lanzamiento de cohete de largo alcance
Según un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Pyongyang, el régimen anunció que lanzaría un cohete Unha-3 entre los días 10 y 22 de diciembre desde su base de Dongchang-ri (noroeste).
El portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte dijo hoy a la agencia oficial de noticias KCNA que podría posponerse el lanzamiento de un cohete de largo alcance que el régimen tiene previsto realizar en los próximos días.
"Nuestros científicos y técnicos están examinando seriamente la cuestión de reajustar la fecha escogida para el lanzamiento por alguna razón", explicó el portavoz a la agencia estatal norcoreana, sin aportar más datos al respecto.
El pasado 1 de diciembre el régimen estalinista anunció que lanzaría un cohete Unha-3 entre los días 10 y 22 de diciembre desde su base de Dongchang-ri (noroeste), donde los técnicos ultimaban ayer preparativos para cargar el combustible antes de lanzar el proyectil, que ya está montado en la plataforma.
Por su parte, una fuente del Gobierno surcoreano citada por la agencia Yonhap dijo que Pyongyang medita retrasar el lanzamiento por "problemas técnicos" que se deducen de las "señales anormales" contempladas desde ayer sábado por la tarde en Dongchang-ri a través de imágenes vía satélite, aunque no añadió más detalles.
El régimen norcoreano asegura que la operación es pacífica y pretende poner en órbita el satélite Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3).
Sin embargo, Corea del Sur, EEUU y sus aliados creen que en realidad el lanzamiento esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar actividades de este tipo.
Los expertos creen que el cohete Unha-3 es una mejora de los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos Taepodong-2.
Algunos expertos citados por Yonhap han apuntado a la posibilidad de que la presión internacional haya forzado a Pyongyang a repensar su plan, dado que incluso Pekín, uno de sus pocos aliados, ha manifestado su preocupación por el lanzamiento.
Otros, sin embargo, han apuntado a que el retraso podría deberse a las condiciones meteorológicas en la provincia de Pyongan del Norte, donde se encuentra la base, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con China.
De producirse finalmente el lanzamiento, se trataría del segundo ensayo norcoreano de este tipo este año, después de que en abril lanzará sin éxito otro proyectil similar que estalló sobre el Mar Amarillo poco después de despegar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.