Corea del Sur comienza preparativos para albergar cumbre del G20

<p>Jefe de la organización se refirió al deber del Gobierno surcoreano de proponer soluciones para varios problemas globales.</p>




Corea del Sur comenzó los preparativos oficiales para la cumbre del G20 que albergará en noviembre de 2010 con la apertura en Seúl de una oficina encargada de la organización.

"La cumbre del G20 es una reunión de los líderes más influyentes del mundo y como sede de esa reunión, tenemos mucho que hacer", dijo el jefe de la organización, Sa Kongil, que se refirió además al deber del Gobierno surcoreano de proponer soluciones para varios problemas globales.

Durante una ceremonia de apertura en Seúl, Sa dijo se baraja celebrar esa reunión en un centro de convenciones sobre una isla artificial, cuya construcción en el río Han se espera concluir la próxima primavera. "La ciudad está trabajando para ofrecer un apoyo completo y riguroso", indicó el responsable de la organización del evento, que se espera atraiga a unos 10 mil participantes, entre jefes de Estado, de Gobierno y de Organizaciones Internacionales.

Consultado sobre si Seúl piensa invitar a Corea del Norte a la cita, Sa Kongil dijo que eso es poco probable porque el foro trata estrictamente sobre asuntos económicos y financieros.

Tras contemplarse varias opciones en Corea del Sur, país elegido para celebrar en 2010 la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías industrializadas y en desarrollo, el comité organizador decidió a principios de este mes que Seúl sería la sede de esa cita mundial.

Ésa será la primera reunión del G20 como principal foro de discusión económica mundial tras la decisión tomada en septiembre en la cumbre de Pittsburgh (EEUU) para que sustituya al G8, el grupo de los siete países más industrializados y Rusia, como un consejo permanente de cooperación económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.