Corporación La Esperanza dice que Minsal prohibirá uso de efedrina y reemplazará la pseudoefedrina

Entidad señaló que con esta determinación se quiere prevenir "en el país la fabricación y uso de esa potente droga llamada metanfetamina".




Corporación La Esperanza informó este martes que el ministerio de Salud le comunicó que prohibirá en breve plazo el uso de efedrina y el reemplazo de la pseudoefredina en la fabricación de medicamentos, en respuesta a una solicitud que hiciera dicha entidad a la secretaría de Estado.

La Corporación dijo que el Minsal quiere prevenir "en el país la fabricación y uso de esa potente droga llamada metanfetamina".

La entidad, en un comunicado, agregó que "a partir de los más comunes medicamentos para resfríos, gripe y alergias en Chile se pueden fabricar de manera casera dosis de metanfetamina para consumo individual, extrayendo de ellos uno de sus componentes básicos: la pseudoefedrina".

"Las metanfetaminas están entre las drogas más potentes y adictivas. Son estimulantes del sistema nervioso central. El cristal meth, la fórmula más conocida, se consume hasta cuatro días seguidos, en los cuales la persona no come (salvo azúcar) ni duerme, hasta que el organismo se agota, descansa, y vuelve a empezar. Se han registrado casos de personas que han permanecido hasta 15 días sin dormir, y  se asocia a actitudes de  grave violencia", sostuvo la Corporación La Esperanza.

La entidad recordó que al menos hace tres años viene advirtiendo a las autoridades y a la sociedad en general, el peligro de las drogas del tipo metanfetaminas de masiva presencia en países como EEUU y Europa.

"Tenemos la oportunidad de anticiparnos a esta suerte de 'epidemia' el uso de las drogas químicas que hoy en el mundo se consumen más que la cocaína y la heroína juntas, explicó Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza.

En su último informe, las Naciones Unidas consignó que, si bien en los países desarrollados se había logrado detener el aumento de los laboratorios clandestinos, en los países en desarrollo el consumo estaba aumentando, especialmente por una falta políticas claras y de regulación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.