Correa, el pragmático, de gira en EEUU
El Presidente ecuatoriano se encuentra en Estados Unidos, donde ha visitado las más prestigiosas universidades de ese país. La idea de la gira es también exhibir su ?revolución ciudadana? y el pragmatismo económico que ha adoptado en el último tiempo.
ES una gira "académica", pero la idea de Rafael Correa también es exponer en Estados Unidos los alcances de su "revolución ciudadana" y de manera implícita, confirmar que, aunque su país sea parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsada por Venezuela, ha adoptado un pragmatismo económico que le permitirá a Ecuador firmar acuerdos con importantes bloques comerciales.
El Presidente ecuatoriano inició a comienzos de semana su recorrido por Estados Unidos, donde, además de visitar universidades, se juntará con la comunidad ecuatoriana y con lo más "graneado" del periodismo estadounidense. Correa es un graduado de las aulas estadounidenses, donde obtuvo su doctorado en Economía (U. de Illinois).
En Boston, Correa visitó el Instituto Wyss de Ingeniería Especializada en Biología de la Universidad de Harvard, donde sostuvo reuniones con directivos, investigadores y científicos. También recorrió el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo es conocer de primera fuente las experiencias académicas que puedan ser útiles a los proyectos para el desarrollo del conocimiento que ha impulsado en Ecuador.
Eso sí, la visita fue interrumpida por una carta pública firmada por ocho senadores demócratas y republicanos que le recomendaron a Correa "fortalecer" la democracia en Ecuador y critican su trato a la oposición. La misiva, de dos páginas, incluye críticas a las condenas de tres opositores acusados de difamar al jefe de Estado y cuestionamientos contra Correa por el impasse con el nuevo alcalde de Quito, el opositor Mauricio Rodas, a quien el gobierno vincula con un plan para boicotear su gestión.
Correa no tenía previsto encuentros con las autoridades de la administración de Barack Obama. Pese a que en enero el gobierno ecuatoriano congeló la cooperación con la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (Usaid), Correa no ha adoptado el tono "antiimperialista" que sí mantienen gobernantes de la región como Evo Morales y Nicolás Maduro. Además, Estados Unidos fue uno de los países donde el gobierno lanzó la semana pasada una fuerte campaña de imagen país. En un reciente torneo de tenis en Miami se repartieron sombreros típicos y había un stand para entusiasmar a los estadounidenses a visitar Ecuador.
Además, actualmente Correa se encuentra negociando un acuerdo con la Unión Europea. También en agosto de 2013 decidió poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba salvaguardar un sector de la selva amazónica y no explotar un importante yacimiento petrolífero a cambio de ayuda económica de protección ambiental por un valor superior a los US$ 3.000 millones, que nunca llegó. Y antes de partir a Estados Unidos cuestionó que "algunos desubicados están hablando de neocolonialismo" por el apoyo internacional a la política educacional de su gobierno.
La gira de Correa por EE.UU. también incluye una visita a New Haven (Connecticut), donde será recibido por el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey. También visitará el Centro de Ingeniería Innovación y Diseño y el Laboratorio Gibss.
Correa viajará mañana a Nueva York para reunirse con líderes de opinión empresarial y también asistirá a un evento cultural con la comunidad ecuatoriana residente. Asimismo, el mandatario tiene previsto ofrecer entrevistas a la cadena Bloomberg, la revista The New Yorker y la agencia Kourthouse News Service. Y desde Nueva York, Correa emitirá el sábado su habitual programa radial y televisivo "Enlace ciudadano".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.