Correa y Humala buscan convocar cumbre de Unasur por incidente con Morales

El presidente de Ecuador calificó lo sucedido como "extremadamente grave" y aseguró que la región afronta "horas decisivas: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia".




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que busca con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, convocar a una cumbre de la Unasur para tratar el incidente que vivió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en Europa, donde varios países le negaron el uso de su espacio aéreo. 

"Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, presidente protémpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

"¡Cómo pisotean el derecho internacional!", añadió el mandatario ecuatoriano, quien más temprano afirmó que "nuestra América no puede tolerar tanto abuso".

Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de...

...presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!

Correa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afronta "horas decisivas: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia", sostuvo.

El jefe de Estado también dialogó sobre el tema con su homóloga argentina, Cristina Kirchner, a quien expresó que Morales estaba "detenido con su avión" y "no lo dejan dejan salir de Europa", según relató en Twitter la mandataria.

Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que el gobernante boliviano cruzara por su espacio aéreo, por temor a que transportara al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país por haber difundido un programa de espionaje de las comunicaciones a nivel global por parte del gobierno de Barack Obama.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París, Lisboa e Italia revirtieron luego sus medidas después de que el gobierno de La Paz asegurara que en la nave no estaba Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, de donde venía el presidente boliviano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.