Corte de Apelaciones condena por usura a dueños de Eurolatina
Los dueños de la financiera informal deberán cumplir una pena de cinco años y un día de presidio sin beneficios como autores de delitos reiterados entre los años 1993 y 2000.
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, en fallo dividido, condenar a cinco años y un día de cárcel, sin beneficios a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y a Cristián Cisternas Figueroa por el delito de usura, en 228 casos ligados a la financiera informal Eurolatina.
Los dueños de la empresa son indicados como autores de delitos reiterados, los que fueron cometidos entre los años 1993 y 2000. Además, se los sentenció a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y los costos del proceso.
Los jueces de segunda instancia revocaron la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera que, el 23 de septiembre de 2009, había absuelto a los tres condenados de su responsabilidad en los delitos de usura y estafa.
El fallo determina que los tres condenados, responsables de la financiera Eurolatina, excedieron los márgenes del actuar legítimo, en los casos de operaciones comerciales de crédito, al establecer cláusulas de aceleración que permitían el cobro total de los préstamos efectuados. Además se estimó que se debían anular todos los contratos firmados entre los querellantes y Eurolatina al considerarlos viciados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.