Corte de Apelaciones ordena mejorar condiciones de reclusión en módulo de Colina II

Gendarmería deberá asegurar suministro fluido de agua potable y luz para los internos y dotar de más literas y colchones.




La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Gendarmería realizar una serie de mejoras en el  módulo 9 B del penal de Colina II, con el objetivo de garantizar las condiciones de reclusión de los internos de la unidad.

En fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada acogieron un recurso de amparo presentado por un grupo de reclusos del penal por la condiciones en que vivían.

La resolución se dictó después de que la ministra María Rosa Kittsteiner visitara la unidad y verificara que los reos no tienen acceso a luz eléctrica, agua potable en los baños, además de constatar falta de camas y literas, entre otras carencias.

Respecto de la ausencia de luz eléctrica, la institución penitenciaria justificó su suspensión por la construcción de un módulo para una Comunidad Terapéutica, por lo que la Corte de Apelaciones ordena que se restrinja al máximo los cortes del suministro.

En la resolución se ordena  que se deberá garantizar que los cortes de luz sean, efectivamente, sólo en los períodos de tiempo indispensables para la construcción del Centro Terapéutico, tomarse a la brevedad las medidas necesarias para garantizar un suministro fluido de agua en los baños del cuarto piso, dotar de más literas y colchones a los dormitorios para evitar que internos duerman en los pasillos, en el suelo o varios en una sola litera y que se informe a la Corte, dentro de los 30 días siguientes a la comunicación de esta sentencia, las medidas que adopte para dar cumplimiento a lo ordenado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.