Corte de Apelaciones ratifica condena por toma de ex Congreso Nacional

Tribunal acogió argumentos de la Fiscalía Centro Norte y rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de cuatro imputadas, condenadas por atentar en contra de la autoridad.




La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de cuatro imputadas que participaron en la toma del ex Congreso Nacional de Santiago.

Con ello, el tribunal de alzada ratifica la condena de las acusadas por la Fiscalía Centro Norte, por el delito de desacato y atentado en contra de la autoridad cometido mientras sesionaba una subcomisión especial mixta de presupuesto del Congreso en Santiago en octubre de 2011.

Toma de ex Congreso: cuatro estudiantes fueron condenadas a 30 horas de trabajo comunitario

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, rechazó el recurso indicando que "el actuar que logró acreditarse respecto de las adolescentes condenadas sí significaron una perturbación grave del orden de la sesión, ocasionando tumulto y un desorden en grado tal al punto de hacer imposible el funcionamiento del órgano colegislador. En razón de lo dicho, esta Corte niega la existencia de un error de derecho en la aplicación del artículo 264 de nuestro Código Penal, en relación a los hechos establecidos, lo que determina que el recurso deberá ser rechazado".

De acuerdo a la acusación presentada por el ente persecutor y cuyos hechos logró acreditar en el juicio simplificado la fiscal Ximena Chong, mientras sesionaban las autoridades "con grave desorden, las imputadas impidieron que la sesión continuara al punto que muchas autoridades debieron huir del lugar por riesgo de su integridad".

Las autoras de este ilícito fueron sentenciadas a cumplir la pena de 30 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.