Corte Suprema anula juicio de extradición contra chileno acusado de ser nexo de las Farc
El máximo tribunal, de esta manera, ordena la realización de otro juicio a cargo de un nuevo ministro contra Manuel Olate. <br>
Por cuatro votos contra uno, la segunda sala de la Corte Suprema, anuló hoy el juicio de extradición contra Manuel Olate, chileno que es requerido por Colombia tras ser considerado un nexo con las Farc.
"El tribunal de oficio, antes que nada, revisó el procedimiento y en él hay un error básico, aplicar a una extradición pasiva -que tiene un procedimiento propio- aplicarle el sistema de procedimiento de juicio oral. El juicio oral, que tiende a a establecer la culpabilidad de las personas que cometen infracciones en Chile, tiene un nivel de exigencia mayor. Entonces en este caso se le aplicó esta exigencia a la responsabilidad del extraditado. Y eso afecta en los derechos de algunas de las partes. Por eso se ordena un nuevo juicio", detalló el minsitro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
"No mejora nada, volvemos a foja cero", añadió el magistrado.
El pasado 9 de marzo la Fiscalía Nacional expuso sus alegatos para que el máximo tribunal revisara la negativa del juez Sergio Muñoz, de extraditar a Olate a Colombia.
La Unidad de Cooperación Internacional de Extradición de la Fiscalía Nacional presentó en enero pasado un escrito de apelación de más de 200 páginas ante la Corte Suprema, luego de que el juez Muñoz rechazara la extradición del militante comunista a Colombia.
El militante comunista de 43 años, fue detenido por la Interpol en octubre de 2010, ya que fue uno de los chilenos que apareció en unas fotografías con Raúl Reyes, ex número dos de las Farc, días antes de que éste muriera en un bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.