Corte Suprema declara ilegal expulsión de joven de colegio por convocar asamblea por red social

El máximo tribunal acogió el recurso presentado por los padres de la estudiante de Arica, que llamó a una asamblea a través de Facebook, tras lo cual fue expulsada del colegio.




Los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema acogieron por fallo unánime el recurso presentado a favor de una joven estudiante de cuarto medio que fue expulsada del colegio tras convocar a una asamblea a través de la red social Facebook. El recurso fue presentado por los padres de la joven de 18 años, estudiante del Liceo Alemán Lorena Mussa de Arica.

El máximo tribunal estableció en el fallo que hubo un actuar arbitrario por parte de la dirección del establecimiento. "No es razonable expulsar de una comunidad a una persona en razón de que ésta emita ideas críticas sobre la labor del órgano estudiantil que representa a los alumnos del colegio y que promueva acciones estudiantiles entre sus compañeros", señala la sentencia.

El fallo además agrega que la expulsión va en contra de "la libertad de expresión asegurada en el numeral 12 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, porque transgrede el ejercicio del derecho a difundir informaciones e ideas de toda índole, sin que se aprecie que la alumna haya abusado de dicho ejercicio".

Finalmente, la Corte Suprema agrega que no hay motivos que justifiquen la resolución del establecimiento. "Cabe tener presente que no se advierte ningún motivo que justifique el proceder del establecimiento educacional, puesto que es evidente que no se tuvo en cuenta razones relacionadas con el interés superior del niño, en la especie con la preservación y fortalecimiento de su desarrollo formativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.