Corte Suprema falla a favor de Hugo Bravo tras demanda de Inverlink
El máximo tribunal zanjó la pugna judicial por más de $ 415 millones y dio la razón al ex gerente y testigo clave del caso Penta.
La disputa judicial entre la empresa Inverlink y una de las sociedades del ex gerente de Penta, Hugo Bravo López, data de 2003. Por 12 años los tribunales analizaron el caso y, final, el viernes la Corte Suprema zanjó la causa y dio la razón al ex ejecutivo del holding investigado de entregar supuestos aportes irregulares a candidatos políticos.
La acción civil, presentada en 2003 tras la quiebra de la firma, acusaba a su sociedad Santa Sarella S.A. de obtener dineros de Inverlink Consultores mediante cinco cheques "entre el 2 de enero y 5 de febrero del año 2003, esto es, cuatro meses antes de la declaratoria de quiebra (de Inverlink), por la suma total de $415.656.178". La demanda de la firma fue desestimada por la Corte de Apelaciones que, en 2013, le dio la razón a Bravo.
Tras recurrir ante la Corte Suprema, los ministros Nibaldo Segura, Patricio Valdés, Guillermo Silva, Rosa Maggi y Juan Fuentes, acreditaron que "los pagos derivan de la existencia de una relación comercial entre la sociedad Inverlik Corredores de Bolsa S.A. y Santa Sarella S.A., consistente en que la primera captaba fondos o dineros de la última, a través de los contratos".
En virtud de estos antecedentes, dice el fallo, "y no habiéndose producido las vulneraciones de ley ni los errores de derecho denunciados, desde que, los sentenciadores han hecho una correcta aplicación de las disposiciones legales atinentes al caso de que se trata, el recurso de nulidad de fondo no pueden prosperar y debe, necesariamente, ser desestimado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.