Corte Suprema oficializa desafuero de Rosauro Martínez
El diputado de Renovación Nacional no podrá ejercer labores legislativas hasta que termine la investigación. Revisa la sentencia del caso.
La Corte Suprema oficializó la sentencia del desafuero del diputado de RN Rosauro Martínez Labbé, la que fue comunicada el viernes pasado luego de la presentación de los alegatos.
Con esto, el parlamentario queda suspendido de sus funciones legislativas hasta que termine la investigación judicial, causa está a cargo de la ministra Emma Díaz Yévenes.
Martínez es investigado por su supuesta participación en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli, en el marco de la "Operación Neltume"
En la sentencia, la Corte Suprema además desestima el eventual vicio en la vista del proceso al plantearse una implicancia de la ministra Ruby Alvear de la Corte de Apelaciones de Valdivia
"Bajo las circunstancias narradas no queda sino concluir que el motivo de nulidad por quebrantamiento del debido proceso de ley invocado por la defensa del diputado señor Martínez, no comparece en los términos alegados", expone el escrito.
Ahora, la secretaría del Tribunal debe enviar un oficio a la Cámara de Diputados señalando lo decidido por la entidad. Una vez realizado este trámite, la Cámara notificará al diputado en cuestión quien no podrá ejercer más como parlamentario, esto es, no podrá asistir al Congreso ni emitir su voto. Sin embargo, seguirá recibiendo el sueldo de diputado hasta que termine el juicio penal.
Corte Suprema ratifica desafuero de diputado RN Rosauro Martínez
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.