Corte Suprema ratifica multas de la SVS por uso de información privilegiada en fallida fusión D&S-Falabella

El tribunal confirmó la multa de 1.000 UF impuesta en julio de 2008 a María Luisa Solari, miembro del grupo controlador de Falabella y la sanción de 2.725 UF contra Marcel Zarour. <br>




La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación interpuesto por María Luisa Solari y Marcel Zarour con lo que ratificó las multas de 1.000 Unidades de Fomento ($23,2 millones) y 2.725 UF ($63,3 millones) respectivamente, que les impuso la Superintendencia de Valores y Seguros en julio de 2008 por uso de información privilegiada en operaciones bursátiles que antecedieron al anuncio de la fallida fusión entre Falabella y D&S.

"Que establecido por los sentenciadores que María Luisa Solari y Marcel Zarour realizaron una conducta tipificada en el inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045, esto es, que infringieron el deber de estricta reserva de la información reservada a que se tenga acceso y utilizar la misma, respectivamente, sin haber transgredido las disposiciones legales acusadas por el recurso, sólo cabe desestimar dicho arbitrio", sostiene el fallo de la Corte Suprema, que confirma la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que también había ratificado las multas de la SVS.

La Superintendencia de Valores y Seguros sostuvo al aplicar las sanciones que María Luisa Solari, miembro del grupo controlador de Falabella, "proporcionó al Sr. Zarour la información privilegiada de la negociación para el acuerdo de fusión, en virtud de la cual este último realizó las operaciones de compra de acciones de D&S, infringiendo de esta forma el deber de reserva".

Según señaló la SVS en su fallo, Zarour adquirió un total de 538.960 acciones de D&S para las sociedades Agrícola Icha Solari y Cía Ltda. y Complejo Turístico Bahía Quiman, y 101.490 acciones para si mismo, a un precio de $233 por papel.

La venta de los papeles le habría reportado beneficios directos por $9,6 millones para Zarour, de $23,2 millones para Complejo Turístico Bahía Quiman y de $27,98 millones para Agrícola Icha Solari y Cía Ltda.

La SVS multó en total a ocho personas cercanas a las negociaciones para la fallida fusión, pero sólo María Luisa Solari y Zarour decidieron apelar ante la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.