Crearán sistema para conservar áreas protegidas en Chile
La creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas tiene previsto lanzar esta semana la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con el objetivo de que las zonas terrestres y acuáticas que pertenecen al fisco y a los privados sean administradas por un modelo común.
El nuevo sistema contempla la definición de un ámbito legal, lo que está enfocado en crear una institucionalidad responsable de esta tarea; que este nuevo mecanismo sea sustentable para los organismos que administren estas áreas y además se pretende fortalecer las instituciones existentes que tienen que ver con este ámbito.
La iniciativa comienza este año y se extenderá al 2013 y contempla un monto de financiamiento de US$ 38 millones, de los cuales cinco son aporte del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF). El presupuesto de contraparte es aportado, en el sector público por el Ministerio de Obras Públicas, de Bienes Nacionales, Sernatur, Conaf, Conama y las organizaciones ambientales The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund WWF-Chile y Wildlife Conservation Society WCS-Chile.
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte explicó que los recursos permitirán "desarrollar un amplio plan de trabajo público y privado que recopila la información de las experiencias internacionales y nacionales relevantes". Añadió que la iniciativa busca mejorar la representación de diversos ecosistemas que posee Chile. Hoy, por ejemplo, parques y reservas nacionales no incluyen el 20% de los 127 tipos de vegetación que hay en el país.
Chile ha desarrollado un conjunto de instituciones y normas que protegen los recursos naturales y los impactos del sector. El principal mecanismo es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Snaspe), administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta entidad posee 95 áreas protegidas (32 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 15 monumentos naturales) y 14,3 millones de hectáreas (19% del territorio de Chile, con exclusión de la Antártica Chilena).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.