Crece el temor a los ciberataques rusos para influir en las elecciones de Europa

rusos

Holanda, Francia y Alemania estarían tomando medidas de seguridad antes de los comicios.




El ciberespionaje se ha trasformado en una nueva arma política. El ejemplo más reciente fue lo que parece haber ocurrido durante la campaña de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. En junio de 2016, el Comité Nacional Demócrata comunicó que sus computadores habían sido intervenidos y que varios de los correos de los miembros de la campaña electoral habían sido divulgados en internet.

Según el informe de la empresa que realizó la investigación tras la denuncia del partido, al que tuvo acceso la cadena BBC, dos grupos vinculados al gobierno ruso habrían hackeado los computadores de los demócratas. Días más tarde, el FBI y la CIA declararon estar de acuerdo con que Rusia intervino en las elecciones, en parte para ayudar a que Donald Trump ganara las elecciones.

En vista de esta situación, el entonces vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, dos días antes de dejar el cargo, dijo que Rusia podría usar propaganda online y lanzar ciberataques para intentar influenciar las elecciones de este año en Europa.

Sin embargo, no son nuevas estas acusaciones contra el Kremlin. Desde hace una década, Moscú ha sido señalado como responsable de ciberataques en países de Europa.

Este año habrá elecciones en tres países del Viejo Continente: Holanda, Francia y Alemania. Algunos ya han tomado medidas de seguridad ante posibles hackeos rusos, que podrían favorecer a candidatos de extrema derecha.

El gobierno holandés anunció que volverán a contar los votos como en antaño, a mano, en las elecciones legislativas del próximo 15 de marzo. De esta forma buscan evitar un posible hackeo en los programas informáticos que se encargan de contabilizar los sufragios. Según la cadena NBC, en octubre 2015 el gobierno ruso habría intentado espiar los computadores de las autoridades holandesas para obtener el informe de la caída del avión MH17, del Malaysia Airlines. El Consejo Holandés de Seguridad encabezó la investigación sobre el avión que cayó sobre Ucrania y concluyó que el avión fue abatido por un misil ruso, disparado desde un área ocupada por rebeldes prorrusos.

En Francia la situación es similar. El país fue objeto de 24.000 ataques cibernéticos en 2016. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que los hackeos se duplicaban cada año y que sería "ingenuo" pensar que Francia no sufriría ataques durante las campaña presidencial, de cara a las primera vuelta del 23 de abril.

Durante 2015, la cadena de televisión TV5Monde fue víctima de espionaje cibernético que dejó 12 de sus canales fuera del aire. En primera instancia, el ataque fue proclamado por un grupo vinculado al Estado Islámico, pero después se determinó que fue llevado a cabo por hackers rusos. Thomas Clay, presidente de la alta autoridad para las primarias socialistas francesas, dijo que el sistema galo de seguridad detectó y frustró ciberataques extranjeros durante la primera ronda de esos comicios, celebrados el pasado 22 de enero.

Ante estos temores, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió la semana pasada que Rusia pretenda interferir en las elecciones presidenciales francesas.

En Alemania, a fines de 2016, Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia alemana (BfV), dijo que "hay una creciente evidencia de intentos de influir en la elección federal", en relación con los comicios legislativos del 24 de septiembre. Los expertos creen que los rusos pueden tratar de dañar políticamente a la canciller Angela Merkel, que buscará su cuarto mandato y que estuvo de acuerdo en sancionar a Moscú luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia. El mes pasado, el diario británico The Telegraph afirmó que investigadores descubrieron evidencia de que un grupo de hackers rusos, al parecer relacionados con el Kremlin, habrían atacado las computadoras de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).

Uno de los últimos casos ocurrió en Italia. Funcionarios italianos sospechan que Rusia estuvo detrás del espionaje cibernético del que fue víctima el ex ministro de Asuntos Exteriores y actual primer ministro italiano Paolo Gentiloni. Durante meses su correo electrónico fue hackeado. Sin embargo, Gentiloni no fue afectado debido a que utilizaba un sistema encriptado para la información clasificada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.