Crepúsculo: libros y filmes generan nueva tendencia en adolescentes
La mayoría son mujeres que tienen entre 14 y 24 años y han leído los cuatro libros. Son las mismas que han repletado las salas de cine y que crean comunidades en internet, que juntas suman cerca de ocho mil adherentes.
Conocieron los libros de Stephanie Meyer a través de una amiga, buscando una alternativa literaria o simplemente viendo la primera película Crepúsculo, hace un año. La mayoría son mujeres de entre 14 y 24 años -aunque también hay hombres- que tienen gustos similares, pero que señalan ser parte de una "comunidad muy diversa".
Antes leían Harry Potter, pero la saga terminó y, con eso, el fanatismo por la historia. Ahora "mueren" por los vampiros y hombres lobo que se pelean en la pantalla grande. Y ellas, claro, también se dividen en teams para defender a unos u otros.
"Yo soy del team Edwards. Los teams a veces discuten entre ellos, pero nunca son peleas en serio. Yo tengo una amiga a la que le gusta Jacob y con ella a veces peleamos", dice Claudia Troncoso, de 20 años, quien es parte del staff de Crepúsculo Chile, una agrupación que nació a través de internet, para compartir ideas acerca de la saga.
En la comunidad ya son cerca de 5.000 integrantes y van en aumento. Los foros en la web, fotologs, grupos de Facebook y Twitter son la manera en que estos jóvenes se comunican. Realizan una reunión al mes a la que llegan cerca de 120 personas. "Informamos las actividades que se vienen y luego hacemos juegos de scouts para que las niñas nuevas se conozcan con las otras", dice Troncoso.
Constanza Rojas (20) tiene los cuatro libros que ya han sido publicados de la saga en sus versiones en español y en inglés. En su pieza hay pósters, carpetas, chapitas y poleras de Crepúsculo y Luna Nueva, donde lidera la imagen del actor Robert Pattinson, el protagonista, y que también aparecía en los filmes de Harry Potter. Como a ella, varias de las adolescentes que siguen la historia son fanáticas de Edward (Pattinson), el vampiro "bueno que lucha para estar con Bella. Es mucho más romántico y tierno que los otros vampiros", dice.
La otra agrupación que tiene varios adherentes es Twiligth Chile, con más de tres mil inscritos. Sebastián Jeldés (17) es uno de sus líderes y cuenta que "tienen gustos muy parecidos. En música, varios escuchan a Paramore, The Killers y Muse, banda inglesa a la que Meyer dedicó su último libro", dice. También cuenta que muchos de ellos son seguidores de las series True Blood (HBO) y The Vampire Diaries (Warner Channel) y que los libros los han hecho interesarse por otras sagas de vampiros, entre ellas, las de Anne Rice.
Aunque no es fan de los libros de Meyer, para la escritora chilena Rebeca San Román, que hace tres semanas publicó el libro sobre vampiros Sinfonía Eterna, "este boom igual es un aporte, porque a través de estos libros gente que de repente nunca había tenido interés en la literatura se ha metido un poco y desde ahí puede llegar a otras cosas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.