Cristián Monckeberg: "Más que preocuparse por quién se toma la primera foto con Piñera, lo que nos pide la gente es unidad"

Cristián Monckeberg

Diputado analiza el escenario previo a los consejos generales de la UDI y de RN y la inminente proclamación presidencial del ex mandatario. Cuestiona que la UDI "trate de justificar a costa de RN" el cambio de fecha de su consejo, y pide a su coalición actuar con pragmatismo.




Una serie de conversaciones con el ex Presidente Sebastián Piñera, con el senador Manuel José Ossandón y con varios dirigentes de su partido sostuvo durante los últimos días el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. Esto, a sólo tres semanas de que el consejo general de RN deba zanjar -el 25 de marzo- quién será su abanderado presidencial. Aunque en la directiva se ha barajado la opción de una proclamación simultánea de Piñera y Ossandón, sectores piñeristas del partido, así como también desde la UDI -que cambió su consejo para el 24 de marzo y así proclamar al ex mandatario un día antes- han presionado para que RN postule a Piñera como su único abanderado.

¿Cómo cayó en RN el que la UDI haya modificado la fecha de su consejo general y lo haya fijado un día antes que el de ustedes?

Cada partido es autónomo de fijar su consejo general, pero no me parece entendible que traten de justificar su cambio de fecha a costa de RN, señalando que se trataría de presiones hacia nuestro partido. Más que andar compitiendo por quién proclama primero a Piñera, que me parece una niñería, sentémonos a conversar cómo hacemos viable la primaria presidencial y la lista única parlamentaria. Ese debe ser nuestro objetivo. Si cambian la fecha es resorte de ellos, pero no traten de echarle la culpa al empedrado por ese cambio.

¿Lo toman como una presión? En la UDI han dicho que buscan que RN proclame a Piñera como su candidato único.

Esta primera semana después del verano ha sido muy errática. Por lo mismo, mi sugerencia es poner paños fríos. Porque por un lado plantean proclamar candidaturas únicas y por otro lado se le ofrece el patrocinio de la UDI a Manuel José Ossandón. Yo espero que pongamos paños fríos y seamos capaces de sentarnos y organizar una buena primaria. Ese debe ser nuestro objetivo final.

¿Qué cree que hay detrás de esta ofensiva de la UDI? Se ha dicho que se busca que Piñera vaya al consejo de la UDI para proclamarlo y que aparezca con ellos antes que con RN.

No sé si sirva de mucho tener la foto primero o segundo con Piñera, con Ossandón o con Felipe Kast. Más que preocuparse por quién se toma la primera foto con Piñera, lo que nos pide la gente es unidad, consistencia y un proyecto sólido. La ciudadanía está cansada de la Nueva Mayoría y espera que Chile Vamos esté a la altura. El país está en una situación de tal caos político que no nos podemos dar el lujo de competir por quién se saca primero la foto con un candidato.

¿La directiva de RN mantiene la opción de proclamar a Piñera y Ossandón de manera simultánea, como lo planteó la mesa hace algunas semanas?

En materia electoral hay que ser muy pragmático. Nuestro objetivo es llegar al gobierno, y eso tiene tres claves: lista única parlamentaria, un programa convocante y primarias. Y para que haya primarias, debemos barajar todas las alternativas posibles para que éstas se produzcan, tanto en Chile Vamos como dentro de cada partido. RN y Chile Vamos tenemos que hacer un esfuerzo de mucha generosidad y pragmatismo para permitir que exista una primaria. Si esto significa que un partido tiene que proclamar a uno o dos candidatos, o que Chile Vamos tiene que invitar a cuatro candidatos a participar de la primaria, tendremos que hacerlo. Y ese pragmatismo y esa generosidad también deben correr para los candidatos presidenciales.

¿La directiva va a impulsar alguna opción particular en el consejo general? ¿Podría haber, por ejemplo, un voto político que proponga proclamar a Piñera y a Ossandón, o uno que proclame sólo a Piñera?

Yo fui secretario general hace 12 años, cuando la dirigencia de RN se la jugó por proclamar a Joaquín Lavín y el consejo general terminó respaldando a Piñera. La experiencia nos dice que en el proceso previo al consejo debemos conversar con los dirigentes, y después tomar decisiones. Un partido con tradición democrática no adelanta los resultados de sus proclamaciones ni tampoco improvisa. Hemos hecho bien las cosas y no podemos fallar en los últimos 100 metros, cuando se viene una elección donde tenemos muchas opciones de ganar. Los consejeros van a tener que definir cuál es el mejor camino para volver a La Moneda. En estas instancias se dejan de lado los gustos personales o la amistad.

Pero Ossandón advirtió esta semana que si RN no lo proclama como candidato, él llegará a la primera vuelta presidencial.

Esa frase la atribuyo a las múltiples declaraciones que se hicieron después del receso legislativo y político. Hoy, cuando se acerca la fecha de las decisiones, vuelvo a reiterar el llamado a la generosidad y al pragmatismo a cada uno de los candidatos presidenciales para que también nos ayuden a facilitar a que hagamos primarias.

Ossandón dijo que usted tenía un acuerdo con él y que usted verá si lo cumple o no. ¿Existe ese acuerdo? ¿En qué consiste?

He conversado en innumerables ocasiones con Manuel José Ossandón, y lo que hemos conversado es que se realicen las primarias. Y ese acuerdo, evidentemente, lo vamos a cumplir. Yo me voy a quemar las pestañas para que se produzca una primaria lo más participativa y llena de ideas en nuestro sector.

Se dice que en RN ha ido perdiendo fuerza la opción de proclamar a Ossandón y que la mayoría de los consejeros se inclinaría por Piñera. ¿A qué se debe esto?

Ossandón es un candidato que tiene mucho afecto en las bases de RN y yo no daría por descontado que él ha perdido todo el apoyo. Es un candidato que cuenta con apoyo en nuestro partido, pero claramente las encuestas hoy favorecen mayoritariamente la opción de Piñera.

¿Ha habido gestiones de Piñera o de su entorno para que RN lo proclame sólo a él como carta única?

Yo conversé con Sebastián Piñera y también he conversado con el resto de los candidatos presidenciales, y lo que he visto es la necesidad de que tengamos una primaria. Ninguno de ellos ha hecho gestiones para ser el candidato exclusivo de RN. Lo que esperan simplemente, y lo que me ha dicho también el ex Presidente Piñera, es que tengamos una primaria y que esa primaria se dé en un ambiente de cordialidad, debate e ideas más que descalificaciones.

¿Existe el riesgo de un quiebre dentro del partido si proclaman sólo a Piñera y no a Ossandón?

Este año RN cumple 30 años. Hemos sido el partido más votado de Chile, llegamos a La Moneda con uno de nuestros militantes, y también hemos pasado por crisis y por momentos duros. No va a ser esta la ocasión en que el partido se quiebre, se violente o tome una mala decisión. Yo estoy más que confiando en la madurez política de nuestros dirigentes para poder tomar una decisión que piense en Chile y en llegar al gobierno.

¿La directiva de RN va a invitar a Piñera a su consejo general?

Si un consejo general proclama a un candidato presidencial, lo lógico es que ese candidato presidencial esté invitado, para recibir el apoyo, muestras de cariño y para escuchar sus palabras. Nuestro consejo va a ser muy entretenido, con mucho debate y, por lo tanto, no sólo me gustaría que fuera, sino que le recomiendo su asistencia.

¿Sabe si Piñera va a anunciar su candidatura presidencial antes o después de los consejos generales de la UDI y de RN?

Ese es un tema que va a decidir el ex Presidente Piñera. Pero si un partido proclama a un candidato presidencial, lo lógico es que el anuncio de su candidatura sea previo. Me costaría entender que un partido proclame a una persona que no ha resuelto ser candidato.

Esta semana se abrió un nuevo flanco para Piñera debido a los negocios de Bancorp con Minera Dominga entre 2009 y 2010. Esto se suma a la polémica con la pesquera Exalmar, ¿qué tanto puede perjudicar esto la imagen de Piñera ante la ciudadanía?

Primero, llama mucho la atención que todas estas polémicas se concentraron justo en marzo. Al parecer, quienes investigaron estos temas lo tenían preparado para que coincidiera con el anuncio de Piñera. Cada vez que se han producido estas polémicas el Presidente Piñera ha dejado clara su postura, y aprovecho inmediatamente de hacer un llamado a nuestro sector a no pisar el palito. Aquí, claramente hay una campaña orquestada de la izquierda que ve con pavor la posibilidad de perder el gobierno y que hará todo lo posible para desprestigiar a nuestras cartas.

La Nueva Mayoría impulsó una comisión investigadora en la Cámara y el diputado PC Hugo Gutiérrez presentó una querella que originó una indagatoria judicial. ¿Cree que esto puede afectar a Piñera, considerando que ambas investigaciones estarán abiertas durante el periodo de campaña?

Van a afectar a nuestros candidatos en la medida en que nuestra gente y nuestros voceros pisen el palito y les den validez a estas denuncias. Si esto queda circunscrito a un ataque de la izquierda, no va a afectar la figura de nuestros candidatos presidenciales. Pero si nosotros damos pie a la crítica, a la duda, y pisamos el palito de estos planteamientos de la izquierda, lógicamente pueden afectar la candidatura presidencial.

Ossandón cuestionó duramente a Piñera por estos casos.

A eso me refiero precisamente cuando hago este llamado a que no pisemos el palito.

¿Ve un escenario en que el senador Alejandro Guillier le pueda ganar a Piñera en la elección?

Es difícil que un candidato presidencial que se manda dos semanas en China, con el Partido Comunista chino, que es apoyado por la izquierda más radical, en una coalición que se está desfondado, triunfe frente a un candidato de nuestro sector. Eso solo se produciría si nosotros cometemos errores, si no actuamos organizadamente ni con generosidad ni con unidad. Si la Nueva Mayoría vuelve a ganar la elección presidencial, no va a ser por sus méritos, sino por nuestros errores.

La senadora Carolina Goic (DC) ¿le podría restar votos a Piñera en el caso de que ella llegue directamente a primera vuelta?

Creo que la gente ya sacó la película: la DC es un partido de centroizquierda y Goic es una candidata de centroizquierda. Y la ciudadanía ya se cansó del proyecto de la centroizquierda. Basta con ver las encuestas. Quiere algo distinto. Y no veo a Goic estar demostrando algo distinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.