Cristián Monckeberg: "Poner en duda las primarias nos provocó un bache innecesario"
Presidente de Renovación Nacional hace un llamado de atención a Chile Vamos. "Le salvamos la semana a la izquierda", lamenta. Afirma que aún no ha escuchado ningún argumento de peso para no convocar a los comicios de julio.
Mantuvo firme su postura durante la semana en que Chile Vamos se dividió ante la realización de primarias presidenciales en caso de que la Nueva Mayoría se reste de los comicios de julio. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, cierra la semana en que, dice, su coalición "salvó a la izquierda".
"No se puede haber cometido más errores esta semana, justo cuando la Nueva Mayoría está dividida, el Partido Socialista cuchilleó a Ricardo Lagos; cuando hay más candidaturas que partidos, nosotros instalamos el espectáculo de la duda sobre la primaria", lamenta. El diputado reafirma la convicción de su partido por los comicios de julio y sentencia: "Yo todavía no escucho una razón de peso para no realizar primarias".
Luego de que Andrés Chadwick, mano derecha del ex Presidente Sebastián Piñera, señalara que se deben revaluar los escenarios sobre la realización de primarias, ¿la postura de RN sigue siendo la misma?
En RN creemos que las primarias son por convicción y no por conveniencia. La coalición que estamos construyendo es mucho más que un pacto electoral. El argumento de que militantes de centroizquierda pueden votar en nuestra elección, perjudicándonos, no tiene peso. Lo mismo se dijo de la primaria entre Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos, que la derecha iba a hacer lo mismo. Eso es tan ridículo como señalar que Allende ganó en el 70 porque la derecha se fue de vacaciones.
¿Cómo evalúa la semana que recién pasó después de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abriera el debate sobre primarias?
Hubo declaraciones innecesarias, arrancadas con los tarros, que provocaron no solo dudas respecto de las primarias, sino que críticas muy injustas a la posición de nuestro candidato presidencial. Sebastián Piñera jamás ha dado siquiera una señal en el sentido de no realizar primarias. En esta semana no se puede haber cometido más errores. Le salvamos la semana a la izquierda, justo cuando estaban más divididos. Poner en duda las primarias nos provocó un bache innecesario, no se puede repetir. Es un llamado de atención para todos. Para cada uno de los partidos de Chile Vamos, incluyéndonos: no podemos repetir una semana como la que pasó, llenos de dudas, pasos en falso y autogoles.
Lo digo porque yo fui fundador y autor intelectual de Chile Vamos, soy el único que va quedando desde sus inicios. Cuando nos constituimos nos pusimos como meta volver al gobierno. Nos comprometimos a realizar primarias, e incluso redactamos un reglamento. Por eso, que hoy vengamos a relativizar las primarias sin una razón de peso me parece poco serio. Los escenarios solo se deben revaluar cuando haya razones de peso. Insisto: todavía no las he escuchado.
¿Cómo se revierte ahora la duda? Si incluso Chadwick se abrió a dicha posibilidad. El dijo que, para construir un Chile mejor, no se deben guiar por los intereses personales o partidistas.
Asociar a los partidos a la defensa de intereses particulares no es adecuado. En RN queremos ser gobierno y no hay ningún interés personal que prime por ese objetivo. Nosotros representamos algo distinto a la Nueva Mayoría, y también a lo que tuvimos nosotros mismos como sector en las últimas décadas. Las primarias son el mecanismo más efectivo para llegar con una candidatura única a las elecciones de noviembre. Ese debe ser el objetivo: llegar a ser gobierno para empezar a cambiarle el rumbo a Chile.
El diputado de su partido, Nicolás Monckeberg, dijo que él era partidario de no realizar primarias, para no darles el gusto a Manuel José Ossandón y a Felipe Kast de atacar al ex Presidente Piñera. ¿Qué opina usted?
Que no hagamos primarias no va a impedir la carnicería. Es más: si no hacemos primarias, vamos a tener a diferentes candidatos pegándole al más fuerte hasta noviembre. Porque ahí correrían todos los amigos hasta noviembre. Si las primarias se van a transformar en una carnicería, donde el respeto entre los candidatos no exista, donde se busque la ganancia chica, solo se beneficiará a la izquierda. El candidato que no entienda que estamos aquí para construir un proyecto colectivo, va a hipotecar su futuro en el sector y va a ser castigado por todos quienes creen en Chile Vamos. Sin embargo, yo soy optimista, espero que más allá de las rencillas, primen la discusión de ideas y la visión de futuro.
Nicolás Monckeberg también dijo, en alusión a la UDI, que los partidos no pueden pretender pautear a los candidatos presidenciales. ¿La UDI está intentando pautear a Piñera?
Aquí tiene que haber una coordinación fina entre la candidatura y los partidos o si no esto va destinado al fracaso. Y de fracasos, nosotros estamos doctorados. Hasta ahora, las cosas se han hecho bien, por eso no se puede pretender, desde uno u otro partido, monitorear o pautear la campaña presidencial. El partido que pretenda llevarse la candidatura de Piñera para la casa, les provocará un tremendo daño a las opciones de Chile Vamos de llegar a La Moneda.
¿La UDI debería actuar con más cautela?
Los partidos deben preocuparse de tener buena representación parlamentaria, que su programa sea recogido por el candidato y, finalmente, influir en las decisiones políticas. No podemos pretender imponer criterios sorprendiendo a los candidatos presidenciales. Eso lo digo para todos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.