Cristián Monckeberg y Caso bombas: "El gobierno tiene que evaluar si es prudente que el ex fiscal Peña siga prestando asesoría"

El diputado RN reconoció que el fallo absolutorio de seis imputados por la instalación de artefactos explosivos es un tema "complicado" que genera una gran cantidad de "cuestionamientos".




Como un tema "complicado" calificó el diputado RN Cristián Monckeberg el fallo absolutorio de seis imputados por el denominado Caso Bombas.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario dijo que el fallo genera una gran cantidad de "cuestionamientos y signos de interrogación porque nadie puede negar que las bombas existen, que se produjo el daño y los problemas que todos conocemos".

Consultado respecto de los cuestionamientos al rol del ex fiscal Alejandro Peña, quien actualmente se desempeña como asesor del ministerio del interior, el legislador planteó que "hay que escuchar los planteamientos que están haciendo los fiscales en ese sentido, y el gobierno tiene que evaluar si es prudente que el ex fiscal, con toda la situación que se ha producido, debe seguir prestando asesoría en el gobierno, porque ha producido una complicación, lógico, y se produce una suerte de nexo que quedó demostrado que no es tal, pero que ahí está, y por lo tanto es un tema que hay que resolver".

"Se requieren explicaciones del Ministerio Público, se requieren explicaciones del ex fiscal Peña, se requiere escuchar lo que dice la Asociación de Magistrados de que el ex fiscal debería dejar su cargo político técnico", agregó el parlamentario de RN.

En cuanto a los cuestionamientos deslizados hacia el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el parlamentario aseveró que el secretario de Estado "ha sido súper claro, ya que no ha habido ningún ministro que concurra voluntariamente en calidad de testigo y se someta a una situación que es complicada de por sí, a un interrogatorio en un tribunal, a miles y miles de preguntas y donde se le hacen las preguntas producto del montaje".

De todos modos, Monckeberg apuntó a que "en ese tribunal quedó absolutamente claro a través de las preguntas que no había ninguna consideración política en las acciones y en las actitudes que el ministro del Interior había tenido".

"Lo que hace el ministro del Interior, y eso hay que dejarlo bien claro hace un par de años atrás, es requerir y prevenir públicamente a la justicia, en este caso el Ministerio Público que es el que lleva la investigación adelante, para que se resuelvan estos temas porque llevamos mucho tiempo sin que se resuelvan y se siguen instalando bombas", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.