Cristina Fernández afirma que Obama no cumplió con expectativas de la región

La mandataria argentina dijo además que esperaba que EE.UU. viera el error de no haber tenido una postura más firme en el golpe de Estado de Honduras.




La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, no cumplió con las expectativas de América Latina, y aseguró que existe "una sensación de oportunidad perdida".

"No se han cumplido las expectativas de Obama en la región", aseveró la mandataria argentina en una entrevista que difundió hoy la cadena noticiosa CNN. "Hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco", manifestó.

Según expresó al canal estadounidense, se esperaba "un realismo en serio, que conociera lo que pasara en América Latina y las necesidades que tenía y tiene de una política diferente hacia la región".

"Realmente sentí que se podía iniciar una nueva etapa no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Pensamos que luego de décadas de lo que constituyó una injerencia muy fuerte y trágica en la región, recordemos a Chile y Salvador Allende, creo que habíamos generado una expectativa muy grande", destacó la mandataria.

Fernández puntualizó que "lo que ocurrió con Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

Aclaró que no creía que Obama estuviera involucrado en el derrocamiento de Manuel Zelaya. "Yo creo que hubo otros factores, tal vez de la administración anterior, intereses económicos, 'think tanks' que podríamos denominar un poco más ultras, que tuvieron que ver en esto y creo que fue un golpe duro para la región y para las expectativas que muchos habíamos tenido en el Presidente Obama", aseveró.

La Presidenta manifestó que espera que "pueda verse el error de no haber tenido una postura más firme en el tema de Honduras". "Estoy convencida de que una postura diferente de Estados Unidos hubiera podido lograr resultados diferentes", declaró a CNN.

La mandataria hizo estas declaraciones días antes de reunirse en Montevideo con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el marco de los actos de asunción del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.