Cristina Fernández anuncia que gobierno argentino solicitará extradición de juez refugiado en Chile
El magistrado trasandino Otilio Romano se encuentra refugiado en territorio chileno desde septiembre, cuando escapó tras ser citado para responder a cargos de complicidad con delitos de represión.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que solicitarán la extradición del ex magistrado, Otilio Romano, quien se rencuentra refugiado en Chile desde septiembre, tras haber sido sindicado como cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la década de los ochenta.
Según detalló Fernández, "a Romano lo va a traer la Justicia. Somos un país de derecho, de garantía y de ley y le vamos a dar Justicia, ley y Constitución aún a los que la negaron y pisotearon. Esa es la verdadera democracia".
Romano se encuentra procesado en tribunales argentinos en calidad de cómplice de secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante la dictadura militar, cuando se desempeñaba como fiscal en Mendoza.
En relación a estos cargos, Cristina remarcó que "ya lo vamos a traer, a Romano lo va a traer la Justicia", y que confía en que Chile acogerá su llamado, puesto que es "un país de derecho, un país de garantías de la ley".
En septiembre pasado, Romano solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir una visa temporal de ocho meses, hasta que se resuelva su petición.
Por su parte, tras ser consultado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declinó referirse a la postura del gobierno ante el tema.
En medio de la conferencia por la ausencia del fiscal nacional de reunión en La Moneda, Hinzpeter dijo que "estamos en un tema, después podemos abordarlo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.