Cristina K hace cambios clave en gabinete, aparece sin luto y dice que tuvo momentos duros
Tras casi seis semanas de licencia, retomó sus actividades ayer en Olivos, reemplazando a su jefe de ministros y al titular de Economía. Mediante un video que colgó en su cuenta de Twitter, la mandataria agradeció el apoyo que tuvo durante su descanso médico.
Si bien los militantes kirchneristas celebraron el acontecimiento con una campaña de apoyo por las redes sociales, no hubo actos públicos para festejar ayer el pri- mer día de actividad oficial de Cristina Fernández, tras casi seis semanas de licencia por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.
No obstante, si bien se preveía un retorno gradual a la actividad, la mandataria retomó su rol haciendo cambios claves en su gabinete, partiendo por las sustituciones de su jefe de ministros y del titular de Economía.
En el primer cargo designó al actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mientras que para el segundo eligió al secretario de Política Económica, Axel Kicillof.
Capitanich reemplazará a Juan Abal Medina, en tanto Kicillof sustituirá a Hernán Lorenzino, quien quedará al mando de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda, y se le impulsará para ser nombrado embajador ante la Unión Europea.
Además, Carlos Fabrega pasará de ser titular del estatal Banco Nación a ponerse al frente del Banco Central. Por último, Carlos Casamiquela será el nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Norberto Yauhar.
Los cambios se realizaron en medio de especulaciones en la prensa local, en torno a que se producirían como una reacción por el pobre resultado de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Según Julio Blanck, analista del diario El Clarín, la nominación de Capitanich "en una interpretación libre, puede decirse además que sería el hombre que Cristina elige como posible candidato presidencial para 2015".
"En un gobierno que viene de perder una elección, Capitanich (...), también jefe de Gabinete en la presidencia de Eduardo Duhalde, necesita darle a la Casa Rosada el espesor político que nunca consiguió otorgarle Juan Manuel Abal Medina, un propagandista fiel y tenaz pero sin capacidad para articular política", escribió.
Respecto a Kicillof, el columnista explicó que "era el viceministro, pero mandaba más que Lorenzino, su teórico superior jerárquico. Mandaba, sobre todo, porque Cristina lo escuchaba".
La designación de Axel Kicillof no pasa inadvertida en Chile, ya que tuvo un rol activo durante el problema judicial que tuvo la línea aérea LAN en Argentina, que debió frenar en tribunales su desalojo de Aeroparque.
En su momento, se reunió con los trabajadores sindicalizados de la empresa y algunos medios locales le acusaron de intervenir asegurándoles, en una reunión junto a la viceministra del Trabajo, Noemí Rial, un empleo estatal en el caso de que LAN cesara sus funciones.
Tras la decisión judicial que frenó la medida, se reunió con el director de LAN Argentina, Ignacio Cueto, a quien le aseguró, como interlocutor oficial del gobierno, que la administración de Cristina Fernández quiere que la compañía "siga operando", según escribió el diario transandino La Nación.
MENSAJE EN VIDEO
Antes de oficializar los cambios, Fernández se mostró desde la sede presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en un video que publicó en Twitter y que fue hecho por su hija Florencia. La mandataria apareció por primera vez sin el luto riguroso con que ha vestido desde la muerte de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, acaecida en octubre de 2010. Lo hizo teniendo en brazos el perro de raza mucuchíes que le regaló el hermano del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al que nombró Simón en honor al libertador Bolívar y que causó furor en las redes sociales (ver recuadro).
"Después de tantos días, estamos de vuelta, en contacto. Primero, gracias a todos y todas. Empezando por todos los que me ayudaron en mi enfermedad operándome, cuidándome", señaló.
"A los miles de argentinos que se preocuparon, que rezaron, que pidieron. También a los miles de ciudadanos de otros países que me mandaban mails y me mandaban mensajes. También a los jefes y jefas de Estado extranjeros. Todos son importantes", continuó.
Asimismo agradeció los regalos, "desde muñequitos, rosarios, estampitas, hasta un pingüino" de un joven militante. Además, señaló que se emocionó, porque un hombre del partido opositor PRO le "deseó feliz día de la Lealtad (peronista)".
"Esto revela que los argentinos estamos creciendo y somos capaces de superar nuestras diferencias", dijo.
"Fueron momentos difíciles, no lo voy a negar. Porque ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza... pero acá estamos. Como siempre, al frente, poniendo toda nuestra voluntad", comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.