Critican autorización de la Intendencia para marcha universitaria a las 20 horas

Senador Alberto Espina: "Es imprudente (...) se presta para que hechos de violencia recrudezcan". Senador Felipe Harboe: "Va a poner a prueba la capacidad de control y coordinación de la autoridad".




Anoche, tras una serie de conversaciones con la Confech, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, autorizó para mañana una marcha por la Alameda, a partir de las 20 horas. Aunque en un principio los estudiantes pedían iniciarla a las 19.00 (para que se pudiera "asistir en familia", se dijo), la autoridad señaló que se acordó una hora más tarde.

El recorrido, según anunció Orrego, será desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, por la calzada sur de la Alameda. "El horario fue determinado con el objeto de compatibilizar la seguridad de quienes marchan y de quienes regresan a casa (...) Lo importante es que la gente se pueda expresar de forma libre y pacífica, pero también recordar que nadie tiene el derecho para destruir ni causar destrozos", aseguró el intendente.

La decisión, sin embargo, generó controversia. El propio subsecretario del Interior, Mahamud Aleuy, aseguró al canal 24 Horas que el horario "no me parece óptimo; se hicieron reuniones para que se hiciera durante el día".

Para el senador Alberto Espina (RN) "es muy imprudente de parte del gobierno autorizar la marcha de las 20 horas, porque cuando está oscuro se presta para que los hechos de violencia recrudezcan. No recuerdo que se autoricen este tipo de eventos después de las 7 de la tarde en Santiago. Me parece que es un error".

Respecto de las actuaciones de carabineros, sostuvo que "siempre lo más fácil es culpar a la policía de todo. Los carabineros en Chile tienen que soportar todo tipo de ataques e insultos en las diferentes manifestaciones".

El senador Felipe Harboe (PPD ) indicó que "yo me imagino que si hay una autorización tiene que ser porque se va a coordinar con los organizadores y Carabineros para tomar medidas de resguardo. Esto va a poner más bien a prueba la capacidad de control que puedan tener los organizadores y la capacidad de coordinación de la autoridad policial. Yo espero que se adopten medidas preventivas y que frente a eventuales incidentes se tomen los medios de prueba suficientes para que no sigamos con las detenciones masivas, que muchas veces terminan en nada".

Agregó que "en materia de orden público, la medición no es técnica, sino que eminentemente política, y tiene que ver con el grado de información que tiene la autoridad en su minuto".

Clima expectante

La doble convocatoria para mañana (al mediodía habrá una concentración de estudiantes secundarios)  se produce en un momento tenso respecto de este tipo de manifestaciones públicas.

Carabineros, de hecho, anunció una investigación producto de los dos jóvenes heridos en el marco de las protestas ocurridas el 21 de mayo, en Valparaíso. Uno de ellos, Rodrigo Avilés (28), sigue internado en estado de extrema gravedad.

Además, aún está fresco en la memoria el caso de los estudiantes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, quienes, en el epílogo de una marcha, fallecieron el pasado 14 de mayo, también en Valparaíso, producto de  disparos efectuados aparentemente por un particular, que fue formalizado.

Ayer por la mañana, el subsecretario Aleuy fue claro: "Carabineros tiene un protocolo bastante estricto sobre cómo tiene que comportarse en manifestaciones. El gobierno hará que Carabineros se comporte de manera adecuada en ellas. A las instituciones no se les llama la atención, lo que se exige es que éstas cumplan el rol que tienen que cumplir".

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, manifestó que "siempre ha habido marchas en la tarde y nosotros estamos llamando a una marcha pacífica. No hay por qué aumentar los niveles de violencia y esperamos que el gobierno no incentive, finalmente, más confrontación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.