Cruz-Coke destaca el aporte de la Cultura al crecimiento económico y reconoce inequidad en consumo cultural
El ministro de Cultura hizo un llamado a reconocer que la cultura "contribuye al desarrollo humano de la sociedad", y destacó que en 2009, este sector contribuyó un 1,6% al PIB.
El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, destacó el aporte del sector cultural al crecimiento económico, y reconoció que existen brechas en cuanto a comercio exterior y una falta de equidad en cuanto a consumo cultural.
Según el secretario de Estado, "la cultura es capaz de contribuir al crecimiento económico, a la vez que contribuye al desarrollo humano de la sociedad". Cruz-Coke se respaldó presentando las primeras conclusiones de la Cuenta Satélite de Cultura, que arrojó "que la cultura no es sólo el sector del permanente subsidio, sino uno relevante para el desarrollo económico". "El sector cultural contribuyó un 1,6% al PIB de 2009, lo que implica mayor peso que el sector pesquero y equivalente al sector comunicaciones", agregó.
El ministro señala, además, que la Cultura genera sobre 240 mil empleos, lo que significa un 2,3% de la fuerza laboral del país, lo que se concentra en pequeñas y medianas empresas que a su vez facturan el 1,4% de las ventas totales de las empresas en Chile.
Cruz-Coke aprovechó de adelantar que el Consejo de Cultura prepara el primer Mapeo de Industrias Creativas, el cual considera un análisis detallado de sectores tradicionalmente conocidos como culturales, como lo son las artes visuales, el cine, la televisión, la música, los medios de comunicación, la publicidad, el turismo patrimonial, la moda o el diseño, entre otras. Con el Mapeo, se podrá establecer "su aporte económico, reconociendo a los principales agentes involucrados, interpretando las lógicas de funcionamiento de su cadena productiva y determinando su potencial de crecimiento económico y las brechas existentes para alcanzarlo".
BRECHAS EN EL CONSUMO CULTURAL
El ministro de Cultura reconoció además, la existencia de brechas en cuanto al comercio exterior, y la inequidad que se encuentra en el consumo cultural. Según indicó, el quinto quintil invierte en promedio $4.813 mensuales en cultura, mientras que el primer quintil hace una inversión de $46.460 todos los meses.
Según Cruz-Coke, el aporte del sector privado es muy bajo, representando sólo un 5% de las donaciones con incentivo tributario, contra a un 95% del presupuesto público.
Para poder cambiar esta realidad, el ministro propone "cuatro caminos principales de trabajo, para lograr el desarrollo del sector cultural como parte del desarrollo económico y humano, buscando siempre la construcción de una sociedad integral".
El primer camino es el incentivo a la participación de la sociedad civil en cultura, en especial mediante la Ley de Donaciones Culturales. En segundo lugar, se encuentra la opción de consolidar una red de infraestructura cultural en todo el país, lo que involucra a cinco teatros regionales y 51 centros culturales, incluyendo a las zonas insulares de Rapa Nui y Chiloé.
La tercera acción que se propone, es el fortalecimiento de las instituciones culturales, en cuanto "sabemos bien el difícil escenario que enfrentan, con las precariedades presupuestarias y las dificultades de gestión, de financiamiento y de permanencia en el tiempo, cuando son, precisamente, las que deben mediar la relación entre creadores y públicos".
Por último, se propone un cuarto camino, que se centra en las Estadísticas en Cultura, que permita contar con una Infraestructura de Datos Espaciales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.