¿Cuánto cuesta una campaña parlamentaria en Chile?

Población dispersa encarece costo para conseguir votos en Atacama, Aysén, Coquimbo y La Araucanía. Estudio realizado por analista Kenneth Bunker también revela cuánto se gasta en promedio en cada zona electoral.<div><br></div>




No son necesariamente las zonas más populosas. Pero son las más caras en términos de la cantidad de dinero que deben invertir los candidatos para conquistar un voto.

En las elecciones del 2009 los distritos de Vallenar ($ 5.458 por voto), La Serena ($ 4.968), Illapel ($ 3.817), Aysén ($ 3.219) y Nueva Imperial ($ 3.500) fueron donde más recursos por cada votante debieron gastar los candidatos, según un estudio del analista político Kenneth Bunker y Sergio Acevedo.

En el caso de las senatoriales, las más caras -en términos de inversión por cada sufragio- fueron Magallanes en 2005 ($ 3.478), mientras que en los comicios 2009 el podio lo comparten Atacama ($ 6.892), Aysén ($ 6.678) y La Araucanía Norte ($ 6.211).

Estas cifras son, a juicio de analistas y parlamentarios, la mejor forma de medir el costo de una campaña. Esta fórmula se basa en los datos de gasto electoral que declararon ante el Servel los candidatos. Ese monto de gasto se promedia entre todos y luego se divide por la cantidad de votos que obtuvieron en total esos postulantes al Congreso.

¿Pero, por qué estos distritos y circunscripciones son más caros? Si bien puede haber factores circunstanciales (por ejemplo, una elección competitiva o un candidato que gastó en forma desmedida), en general, zonas como Aysén, Magallanes y Atacama y sectores rurales de Coquimbo tienen complejidades especiales: la población esta dispersa. Además, su baja población hace que el reembolso de gastos que realiza el Servel (cerca de 687 pesos por voto) no sea suficiente para solventar toda la campaña.

En La Serena la hipótesis es el costo de vida y el alto precio de las radios, dicen algunos parlamentarios.

En La Araucanía, en tanto, la atomizada organización territorial de comunidades mapuches en predios pequeños acentuarían el costo de las campañas. "No hay lugares donde sea útil colocar un letrero. Se gasta más en bencina y en radios", dicen algunos legisladores. De hecho, el distrito de Nueva Imperial, si bien en 2009 figuró en quinto lugar, en los comicios de 2005 fue lejos el lugar donde más se gastó: $ 6.257 por cada voto.

PROMEDIO CAMPAÑA

Esta fórmula, sin embargo, no es la única manera de medir las campañas. La más común es promediar el gasto declarado por todos los candidatos en cada zona. Y el resultado es más obvio. En lugares con más población se gasta más. Pero, a diferencia de zonas de baja población, los candidatos de lugares habitados tienen más posibilidades de recuperar dineros con el reembolso del Servel.

Así en distritos como Pudahuel, Maipú y Puente Alto se gasta en promedio más de $ 65 millones, mientras las circunscripciones de Santiago arrojan cifras sobre $ 300 millones en promedio.

No obstante, el autor del estudio, Kenneth Bunker, plantea la duda de que es probable que los candidatos gastan más de lo que declaran ante el Servel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.