Cuatro fotos o una sola
Australia vuelve a cruzarse en el camino de Chile, como hace tres años en el Mundial de Brasil. De la oncena que lució entonces (su estreno en el ciclo de grandes competiciones que ha alumbrado a la generación dorada), a la que enseñará hoy, sólo dos caras nuevas. Valdivia marca el gran cambio.
Hoy, en el Spartak Stadium de Moscú, la selección chilena cierra su participación en la fase de grupos de la Copa Confederaciones ante Australia, elenco que juega el torneo de los campeones representando -curiosamente- a la confederación asiática. Los oceánicos no son un rival muy ajeno para la Roja, considerando que el antecedente más fresco fue en el Mundial de Brasil, con triunfo para los nacionales por 3-1.
El juego llega luego del trabajado empate con Alemania. Durante la conferencia de prensa post partido, Juan Antonio Pizzi dijo varias veces los conceptos "desgaste" e "intensidad", considerando que la Confederaciones se disputa luego de la cargada temporada, principalmente en Europa.
Un desgaste que procede de lo que trabajan los integrantes de la generación dorada en sus clubes, sumado a cuatro grandes competiciones consecutivas sin tiempo para el descanso: Mundial 2014, Copa América 2015, Copa Centenario 2016, Copa Confederaciones 2017 (y se podría sumar eventualmente el Mundial 2018). La Roja no ha tenido descanso en el último tiempo. De Sampaoli a Pizzi se varió poco, lo jugaron todo prácticamente los mismos.
Un grupo de jugadores lleva el peso, justo los que actúan en temporadas más sobrecargadas de partidos, entre las ligas, copas locales, internacionales y los viajes para estar con la Selección. Analizando las convocatorias de las cuatro competiciones aludidas, son 14 los futbolistas que se repiten en todas.
A saber: Claudio Bravo, Mena, Isla, Silva, Fuenzalida, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Vargas, Beausejour, Gary Medel, Jara, Aránguiz, Díaz y Johnny Herrera. Hay otros que han estado presentes en tres, como Toselli, Felipe Gutiérrez y Pinilla. Para el resto, los nombres han cambiado según los momentos y predilecciones de los entrenadores: de Miiko Albornoz a Enzo Roco, de José Rojas a Paulo Díaz, de Jorge Valdivia a Pablo Hernández. Y en la delantera, los cambios se multiplican. Arriba Paredes fue al Mundial de Brasil, Henríquez jugó la Copa América de Chile, Castillo participó en Estados Unidos y Sagal se subió al avión hacia Rusia.
Hoy, Chile se enfrenta a los Socceroos, Frente al mismo rival, comenzó la Copa del Mundo de 2014. El equipo de Sampaoli venció al de Ange Postecoglou, el mismo entrenador que hoy comanda a los australianos. Para graficar la importancia de la base que constituyó el Equipo de Todos, y el escaso recambio, de los 14 chilenos que jugaron ese día (titulares y reemplazos), 12 están hoy en Rusia: Bravo, Mena, Isla, Alexis, Vidal, Vargas, Medel, Jara, Aránguiz, Díaz, Beausejour y Gutiérrez. Faltan Valdivia y Pinilla (algo significativo, porque representan tácticamente el gran viaje que inició entonces Chile, su revolución).
En el caso de Australia, de los 14 que jugaron sólo se repiten seis: Ryan, Cahill, Milligan, Leckie, Troisi y McGowan. El casildense paró un 4-3-1-2, con el Mago como enlace. Un dibujo al que se volvió, con Vidal como enlace, justo el jueves ante Alemania.
Los estrenos en cada competición también son un reflejo de esta situación. Hay nueve futbolistas que jugaron en cada uno de los debuts, ante Australia, Ecuador, Argentina y Camerún, respectivamente: Isla, Medel, Jara, Aránguiz, Díaz, Vidal, Sánchez y Vargas. La lesión de Bravo impidió que fueran 10. Pero el meta vuelve hoy.
El equipo del debut en la Copa América de 2015.
La escuadra que afrontó el primer partido en la Copa América Centenario
[caption id="attachment_826846" align="alignnone" width="706"]
Chile, de blanco, en el encuentro ante Camerún.[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.