Cuatro gobernadores renuncian a sus cargos tras cuestionamientos
<p class="bullet">Claudia Placencio, Cristián Fernández, Salvador Delgadillo y Hernán Vargas dejaron sus funciones en Chiloé, Ñuble, Santiago y Antofagasta, respectivamente</p> <p class="bullet">Este miércoles La Moneda entregaría los nombres de los nuevos gobernadores.</p>
Los gobernadores de Chiloé, Ñuble, Santiago y Antofagasta presentaron la renuncia a sus cargos debido a los cuestionamientos que surgieron a días de haber asumido.
Claudia Placencio, Cristián Fernández, Salvador Delgadillo y Hernán Vargas, respectivamente, estaban fuertemente cuestionados en sus labores por problemas políticos y judiciales.
Placencio figuraba con un puntaje equivalente al de un indigente en la Ficha de Protección Social. Esto pese a que al momento de la entrevista se desempeñaba como funcionaria del Registro Civil en Santiago, donde percibía una renta por sobre el millón de pesos.
En la mañana de este martes había descartadao una posible renuncia y pidió que la dejaran demostrar sus capacidades.
Sin embargo, tras el pedido del gobierno, decidió dar un paso al costado.
La ahora ex funcionaria, señaló que el corto tiempo a cargo de la gobernación fue una buena experiencia y lamentó tener que dejarla porque "el proyecto que queríamos implementar era bastante innovador, con una gobernación participativa, inclusiva, de puertas abiertas".
Placencio, además, aseguró que se va "muy tranquila" y que por "sobre todas las cosas está el éxito del programa de la Presidenta Bachelet".
En tanto, a Fernández se le reprochaba su anterior gestión como alcalde de San Fabián de Alico, cargo del que fue suspendido por el Tribunal Electoral Regional. Eso sí, posteriormente la medida fue revocada.
Dentro de las acusaciones figuran problemas de gastos en la unidad de control del municipio, irregularidades en contratos y anomalías en la entrega de bienes municipales.
Tras la renuncia de los dos primeros, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, confirmó que Delgadillo y Vargas también dejaron sus cargos.
El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en 2013 en contra de Delgadillo, por presuntos desvíos de fondos de la reconstrucción cuando Delgadillo era alcalde de Tiltil.
Por su parte, Vargas era cuestionado por recibir una pensión Valech cuando era concejal y agrupaciones de víctimas pusieron en duda su calidad de ex prisionero político.
La Moneda informó que este miércoles entregará los nombres de los nuevos gobernadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.