Cuatro universidades privadas acumulan la mayor cantidad de reclamos ante el Sernac

Según un informe del organismo, la Universidad del Mar suma 43 reclamos por cada mil alumnos, seguido por la U. de la República con 13,6 por mil estudiantes; la UPV con 10,3 y la Uniacc con 8,8.




El Sernac entregó hoy un informe sobre los reclamos contra instituciones de educación superior. De esta forma, cuatro universidades privadas acumulan la mayoría de las quejas: la Universidad del Mar tiene 43 puntos en reclamos; le siguen la U. la República con 13,6; la UPV con 10,3 y la Uniacc con 8,8.

De esta forma, para elaborar el ranking de reclamos, el Sernac utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados.  Se incluyeron las quejas recibidas entre los meses de enero y octubre de 2012 y las comparó con el mismo período del año 2011.

Así, el listado queda liderado -durante el periodo enero-octubre 2012 por la Universidad del Mar con 43 puntos, lo que significa que por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 43 reclamos en contra de esta institución.

Durante el período enero-octubre de 2012 se registraron 4.348 reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que reflejó un aumento de 9,2%  respecto del igual período 2011.

El 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica.

Respecto de los institutos profesionales, entre enero y octubre de este 2012, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 10 puntos (por cada 1.000 matriculados se presentan en promedio 10 reclamos en contra de esta Institución).

En segundo lugar se encuentra el I.P Diego Portales, que registró un índice de 5,8; seguido del I.P Los Leones  con un índice  de 5,5 puntos.

LOS RECLAMOS
Más de la mitad de los reclamos de los alumnos es por incumplimientos de las condiciones contratadas (51%), esto es, por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, entre otras.

Le siguen los problemas en los contratos (14,8%), por ejemplo, dificultades para poder términos; en tercer lugar se ubican los reclamos por mala calidad del servicio (12,3%), ejemplo, Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos.

Un poco más atrás (12,1%) se ubican las quejas por cobros indebidos, esto es, intereses excesivos y cobros por deudas inexistentes, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.