Cubano-estadounidenses se dividen ante acercamiento entre Cuba y EEUU
Según una encuesta publicada por el diario "Miami Herald", los ciudadanos de origen cubano están divididos al 50% respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre ambos países.
Los cubano-estadounidenses se encuentran divididos ante el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado durante la última semana por los mandatarios de ambos países.
Según una encuesta publicada en el diario estadounidense "Miami Herald", los ciudadanos de origen cubano están divididos al 50 por ciento respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para reanudar relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento.
La encuesta señala que el 55% de los cubanos residentes en EEUU tiene una mala opinión de Barack Obama, mientras que el 41% tiene una visión favorable. Mientras que sólo el 22% se encuentra a favor de que cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores de terrorismo, punto que será analizado entre ambos países.
El apoyo a las decisiones de Obama es superior fuera que dentro de Florida, donde viven más de dos tercios de los 1,8 millones de cubano-estadounidenses. Según apunta la encuesta el perfil del encuestado que desaprueba las decisiones de Obama y el acercamiento con Cuba es el de republicano, de más de 65 años, nacido en la isla y que emigró a Estados Unidos antes de la crisis de 1980.
"La encuesta muestra que hay dos comunidades de cubano-estadounidenses", dijo Fernand Amandi, que dirigió la encuesta para el instituto Bendixen & Amandi. "Está la comunidad del exilio de mayor edad que ha dominado la discusión sobre la política de Cuba durante años y está el nacimiento de una nueva generación más joven, la comunidad del presente y del futuro", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.