La novedad tecnológica que sumó la última cuenta pública de Bachelet
La Mandataria contó por primera vez con un teleprompter para leer su discurso, algo que históricamente ha sido con papeles. Especialistas analizan el desempeño de Bachelet.
A las 10:30 horas partió la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó los logros de su segundo mandato al frente de Chile.
Además de ser el último discurso al país, éste se caracterizó por innovar en cuanto a las anteriores. Por primera vez Bachelet sumó el uso de teleprompter, una tecnología que le permite leer mirando al frente y sin necesidad de agachar la cabeza para leer los papeles.
[caption id="attachment_816726" align="aligncenter" width="1180"]
Bachelet en su cuenta pública de 2016. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno[/caption]
El teleprompter se puso a los dos lados de la Mandataria, quien podía así mirar de un lado a otro a los presentes en el Congreso de Valparaíso.
[caption id="attachment_816732" align="aligncenter" width="900"]
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]
[caption id="attachment_816731" align="aligncenter" width="900"]
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]
[caption id="attachment_816734" align="aligncenter" width="1180"]
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]
[caption id="attachment_816730" align="aligncenter" width="1180"]
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]
Esta tecnología es ampliamente usada por jefes de Estado en otros países, recuerda la académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Soledad Puente. Famoso era el caso del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien de hecho implantó el teleprompter en todas sus intervenciones no sólo ante el Congreso, sino que también en actividades públicas.
[caption id="attachment_816733" align="aligncenter" width="629"]
Barack Obama con un teleprompter. Foto: Reuters / Larry Downing[/caption]
Detrás de esto, afirma Puente, "hay un refuerzo a la empatía, potencia la capacidad empática, permite mirar a los ojos al público". "Se veía más tranquila. Esta es mi última oportunidad y la voy a aprovechar. Eso pareciera decir", indica.
"La redacción también es distinta. Tienen que ser frases más cortas", añade.
Francisco Solanich, decano de la Facultad de Comunicaciones de la U. del Pacífico, estima que "más allá de si es teleprompter o papel, lo importante no es el soporte, sino la destreza con la herramienta".
"Hay personas a las que no les acomoda. Es importante la respiración, conocer el tema. Cuando hablo improvisando, mirándote a tí, es mejor que leer con la cabeza gacha mirando el papel o leyendo solo el teleprompter", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.