Culmina segundo día de discusión de reforma al binominal en Comisión de Constitución

La sesión estuvo marcada por la situación de los independientes, el mecanismo de reemplazo y el incentivo a los electores.




La segunda jornada de discusión del proyecto que modifica el actual sistema electoral en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, dejó en evidencia otras medidas que los parlamentarios cuestionan de la reforma, además del aumento del número de parlamentarios.

El principal tema que se trató fue la situación en la que el sistema binominal y el que propone el gobierno dejará a los candidatos independientes.

Al respecto, el diputado UDI, Arturo Squella, sentenció que no sólo los independientes quedarán fuera de pacto, sino que los pactos menores también lo harán. Por eso propuso "que se flexibilicen los requisitos que tienen que cumplir las personas independientes para lograr ser candidatos", a lo que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo estar abierto a conversar.

Además, Squella invitó a los ex candidatos presidenciales, Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami a contar su experiencia como independientes.

Con respecto al mecanismo de reemplazo, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg propuso usar para los parlamentarios el mismo sitema que se utiliza en los concejales.

"Lo que propone el Ejecutivo es tratar de privilegiar que el reemplazo sea atribuido al partido que eligió, no es un reemplazo abierto. Y ya que esta forma es muy democrática por qué no usamos la misma forma de reemplazo que en los concejales en que corre la lista, así estamos privilegiando a quien ya obtuvo votos", argumentó.

Por último, el incentivo a los electores fue también una de las medidas más discutidas de la jornada.

Al respecto, el diputado socialista, Leonardo Soto, expresó que "este es el momento en que debiéramos buscar incentivos no sólo para los candidatos sino para los elecetores, algo que los incentive a votar, que estimule la participación y no aumente la abstención".

En esta misma línea, Peñailillo recalcó que "Chile tiene q avanzar en dar las facilidades a los electores para que puedan votar. Uno ve gente que tienen que cruzar toda la comuna para ir a votar".

Asimismo, propuso la idea de que la votación "se haga en el barrio, que sea poco el tiempo que se necesite para votar", E instaurar en terminales de buses y aeropuertos "mesas de fácil acceso y técnicamente habilitadas en donde el electorado pueda votar en línes desde otra región".

Sin embargo, "auque sea difícil llegar a ese nivel de acercamiento de los recintos electorale, podriamos facilitar el transporte publico y hay que ver cómo lo podemos financiar", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.