Cumbre Celac-UE: proponen alianza entre Latinoamérica y Europa para enfrentar crisis
El gobierno destacó que en el actual contexto internacional la región ofrece oportunidades para la Unión Europea.
Con el interés de los representantes de Latinoamérica y de Europa por concretar una integración entre ambos bloques, aprovechando sus respectivas fortalezas, se inició ayer la IV Cumbre empresarial Celac-UE.
La estrategia apuntaría a que los países latinoamericanos puedan alcanzar el desarrollo, mientras que los europeos enfrentarían la crisis aprovechando las ventajas que presentan las economías latinoamericanas.
Lorenzo Constans abrió la ronda empresarial destacando la oportunidad de inversiones e intercambios comerciales y llamó a "que las empresas de menor tamaño puedan hacer un complemento técnico en todo lo que tiene que ver con tecnología, capacitación y empresas sustentables".
Henriette Geiger, jefa de la unidad Coordinación Geográfica con América Latina y El Caribe, pidió favorecer el comercio, señalando que desde 1995 el programa regional entre los organismos ha beneficiado a más de 90.000 pymes.
Las relaciones entre los bloques se ha reflejado en inversiones de 144 millones euros, que han permitido generar flujos por más de 500 millones de euros anuales, expuso.
Al igual que en Chile, en la Unión Europea las pymes son las que generan la mayor cantidad de empleo.
Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, destacó la labor de las pymes, señalando que su buen funcionamiento "permite superar cualquier crisis y combatir la pobreza".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "Europa tiene lo que nos falta. Si Latinoamérica quiere alcanzar el desarrollo, sólo lo va a alcanzar en la medida que dejemos de ser un continente exportador de recursos naturales (…) agreguemos más valor a nuestra economía; la ciencia, la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación son los instrumentos de todas aquellas naciones que fueron capaces de dejar el subdesarrollo y alcanzar el desarrollo".
Además, destacó que "a Europa le falta lo que tiene este continente: recursos naturales, talento humano" e indicó que "los países latinoamericanos estamos con un crecimiento promedio de 4,5 promedio y Europa está en 0,4. Por tanto, es un momento ideal para que Europa entienda que Latinoamérica es parte de la solución y nosotros también logremos esa alianza estratégica, que nos permita derrotar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso".
Por ello, llamó a "planificar una alianza, a aprovechar como nunca el momento que vive el mundo".
Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, analizó las proyecciones que traerá para Latinoamérica la cumbre de la Celac-UE: "Estamos con una gran expectativa de llegar a concluir y apoyar todo el proceso de integración que se está intentando por parte de los gobiernos y ser actores participantes de lo que el sector empresarial tiene por aportar a la Unión Europea".
Juan Camilo Nariño, de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, definió la cumbre como "un gran espacio de oportunidades" y agregó que espera que "las agrupaciones puedan avanzar juntas".
Concluyó que "las soluciones que entrega Latinoamérica no son solamente para Europa, son para todo el mundo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.