CUT: "Es ilegal que el gobierno quiera pagar salarios con el seguro de cesantía"

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, criticó el proyecto que busca proteger el empleo en caso de agudizarse la crisis internacional anunciado recientemente por el gobierno.




El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Arturo Martínez, sostuvo que el gobierno ha mal utilizado el acuerdo de voluntades suscrito entre la Confederación de la Producción y el Comercio y la entidad sindical para anunciar el proyecto de ley que fortalece el empleo en tiempos de crisis.

"El acuerdo de voluntades habla sobre sindicalización automática, negociación colectiva, seguro de cesantía y varios otros temas, sin embargo, la ministra del Trabajo y el titular de Hacienda sólo trataron de abordar la institucionalidad en tiempos de crisis", dijo Martínez.

El líder sindical también explicó que la idea de financiar un 25% del salario del trabajador capacitado con cargo a su cuenta individual de seguro de cesantía es ilegal.

"A la ministra del Trabajo le falta conocimiento, quiero decirle que esa cuenta de cesantía es personal, nadie ni el gobierno ni un juez le puede echar mano, por tanto no saben de que están hablando, en la CUT podemos enseñarles cómo funcionan estos instrumentos", precisó.

La idea del proyecto es que en caso de agudizarse las crisis internacional, se podrán implementar programas mediante los cuales un empleado trabaje media jornada y el resto del tiempo se capacite, percibiendo un 75% de su sueldo, el que será financiado en un 50% por el empleador mientras el 25% restante se obtendrá de la cuenta individual del seguro de cesantía.

Martínez sentenció que el proyecto anunciado por el gobierno "esta muerto, ya que no fue consultado ni elaborado junto a las partes, ni tampoco vamos a participar de él".

Asimismo, criticó que el proyecto se anunciara en medio de la discusión de salario mínimo, señalando que ello aumenta el temor por la crisis de deuda en Europa.

El presidente de la CUT adelantó que mañana junto a otros dirigentes irá al Congreso a pedirles a los parlamentariosa que no aprueben un reajuste del sueldo mínimo inferior a $250.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.