CUT se adjudica $100 millones para difundir reforma previsional
La multisindical recibió el mayor aporte estatal entre 34 instituciones seleccionadas para la ejecución de proyectos de educación y promoción del sistema de pensiones.
Un total de $1.400 millones adjudicó el gobierno entre instituciones públicas y privadas para la difusión de los cambios al sistema de pensiones que comenzaron a implementarse gradualmente en el país desde julio de 2008. Se trata de recursos del Fondo para la Educación Previsional (FEP), cuyo propósito es apoyar actividades para la promoción de la reforma que, entre otros, considera un sistema de pensiones solidarias para quienes no tengan ahorros previsionales.
De los 247 proyectos presentados a la Subsecretaría de Previsión Social -encargada de la administración del FEP-, se adjudicaron recursos a 34 iniciativas. Entre ellas, la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió el mayor aporte: $100 millones. Le sigue el Indap del Ministerio de Agricultura, con $98 millones, y la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), con $84 millones.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, dijo que en la asignación de los fondos "primó la necesidad de orientarse a organizaciones sindicales y gremiales con presencia nacional para que desarrollasen estructuras para la educación previsional. Esta es la herramienta que el sistema generó dado el bajo conocimiento de las personas sobre sus derechos previsionales".
Reyes explicó que la mayor entrega de recursos a la CUT "responde a que la multisindical ha reconocido grandes valores en la Reforma, independiente de que para ellos el sistema aún adolezca de algunos elementos". Agregó que "no se trata de premiar o no premiar a quiénes han sido o no críticos del sistema, sino de enfocarse en quienes requieren educación previsional. No hay ningún contrasentido en entregarle recursos a la CUT".
CAPACITACION
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que los recursos adjudicados serán utilizados para la capacitación de monitores en 38 provincias del país y en elaboración de material audiovisual sobre los alcances de la reforma.
De acuerdo con el líder sindical, la CUT fue la mayor impulsora en la idea de avanzar hacia un pilar solidario en la reforma previsional, lo que no excluye que al mismo tiempo "seamos críticos del modelo de administración de los recursos de las personas, a través de las AFP. Son cosas muy distintas una de otra", aclaró.
Dentro de las demás entidades beneficiadas están la Fundación Sociedad Nacional de Minería, con $51 millones, y la Corporación Chilena de la Madera, con $64 millones.
El subsecretario adelantó que entre julio y agosto se llamará a un segundo concurso para acceder a fondos cercanos a los $ 600 millones. "El objetivo en esta oportunidad será apuntar hacia organizaciones más pequeñas como uniones comunales, organizaciones juveniles y del adulto mayor. La idea es apuntar hacia los sectores más vulnerables como son las mujeres, jóvenes y trabajadores independientes", detalló la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.