CUT y CPC ratifican disposición a avanzar en acuerdo de voluntades en materia laboral

La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, se reunió este miércoles con el recién asumido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.




La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, se reunió este miércoles con el recién asumido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

"Quiero saludar que la primera reunión que haya sostenido la CPC sea con la CUT, es algo potente que le da una señal esperanzadora al país", destacó Figueroa tras el encuentro.

La presidenta de la CUT precisó que "fue un encuentro protocolar, pero si hemos quedado en el compromiso y en la voluntad expresada que de aquí podemos discutir todos los temas, ningún área va a quedar vetada. Nuestra convicción es que en el marco de un año electoral Chile tiene la gran oportunidad de asumir la deuda que tiene el Estado con el mundo del trabajo".

La líder de la multisindical ratificó la disposición de las partes a seguir avanzando en el Acuerdo de Voluntades de 2012 que plantea una serie de perfeccionamientos en materia laboral.

"Hay materias que ya fueron abordadas en el marco del acuerdo de voluntades que en su momento la CUT firmó con la CPC y que cobra relevancia y hay otros aspectos que tendremos que ir viendo", añadió.

"Esperamos por parte del Ejecutivo la disposición para hacerse cargo de esta voz de los actores, porque lo que ha ocurrido es que el acuerdo de voluntades no fue considerado como un documento relevante. El llamado es que esto sea considerado un aporte y pueda constituir materia de legislación o de atención", agregó.

Entre los puntos a avanzar, Figueroa destacó que "hay temas que tienen que ver con el multi rut, con el seguro de cesantía, con reformas laborales..."

Por su parte, el presidente de la CPC concidió en la idea de avanzar en estos temas: "Siempre veo oportunidades y aquí lo importante es ver que tenemos la voluntad de sentarnos a conversar los temnas sin ningún veto y buscar como avanzar a fin de que a Chile le vaya mejor".

En medio del debate por el salario mínimo, la CUT fundamentó al empresariado su propuesta de fijar un piso salarial de $250.000.

"Explicamos con detalles lo que es nuestra propuesta, la CUT plantea los $250.000 como un piso salarial, hemos compartido la necesidad de que en torno a esto debe haber un diálogo, una apertura de parte de la autoridad", explicó Figueroa.

Al respecto, el líder de la CPC replicó que "planteamos nuestro argumento de avanzar hacia un salario mínimo que posibilite tener mejores condiciones a los trabajadores, pero a la vez también preocuparnos de que la gente tenga acceso al trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.