CyberDay 2014: Diez datos y consejos para aprovechar al máximo las ofertas

El evento de compras online comenzó en la medianoche con 24 empresas de retail, viajes, ropa, tecnología y más.




Desde las 00:00 horas de este martes, 24 empresas realizan la primera versión del "CyberDay", iniciativa que al igual que el Cyber Monday y Black Friday de fin de año, busca entregar novedosas ofertas a los consuimidores a través de compras en Internet.

De acuerdo a lo ocurrido en experiencias anteriores, las promociones se podrían extender hasta 48 y 72 horas dependiendo de la demanda, por lo que seguramente habrá muchas posibilidades de aprovechar las ofertas disponibles.

Aún así, es recomendable conocer algunos consejos acerca de cómo comprar en línea. Según la empresa experta en comercio online Moovmedia, hay diez pasos básicos que debemos seguir.

- Verifica que el sitio web donde harás la compra sea el original.

- Lee con atención la descripción del producto que te interesa.

- Asegura que en el carro de compras, el precio sea el mismo que viste en el anuncio.

- Verifica los cobros extras por despacho en Santiago o regiones.

- Revisa la política de privacidad del sitio, previendo que tus datos no serán públicos.

- Lee las políticas de devolución o cambio antes de hacer la compra.

- Cuida tus contraseñas y no uses la misma para el correo y banco.

- Utiliza WebPay o Paypal para los pagos.

- Si el banco lo permite, crea una tarjeta virtual con el monto exacto de tu compra.

- Compra desde una red privada, ya que en las redes públicas Wi-Fi (aeropuertos, cafés y el metro) la conexión no está encriptada y podría ser libre para algún hacker.

Adicionalmente, el Director Digital de agencia Asteroid, Fernando Jorquera, sostuvo que lo mejor es no creerle a todos los banners con ofertas, ya que existen muchos que se aprovechan del alto tráfico que por este día hay en la web para capitalizar otros objetivos o derechamente estafas. Por ello, si hay banners con comunicación donde la oferta es muy relevante hay que dudar y si se asocia a una marca desconocida con mayor razón.

El otro consejo tiene que ver con programarse para comprar: Si bien hay muchas de las "ofertas" que son de compra impulsiva determinadas por el precio, los consumidores deberían al menos tener decidido que necesita o en que categorías. Finalmente, hay que tener cuidado en comprar en sitios con protocolos de seguridad (HTTPS), vale decir, el pequeño candado que aparece al lado de la dirección web, lo que implica que la plataforma cumple los parámetros mínimos de seguridad.

Por su parte, Mariana Cabezas, gerente de Marketing de Widefense, aseguró que que si bien cada vez es más frecuente que las personas realicen transacciones y compras desde un computador, tablet o smartphone, siempre es recomendable el uso permanente de un antivirus confiable, en lo posible usar un equipo propio y no prestado, y que el aparato esté libre de software no licenciado.

Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo de Microsoft Chile, recomienda a los usuarios que visiten sólo las páginas asociadas al evento y que cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago, ya que eso entrega una garantía adicional al momento de compras virtuales, pues hay una institución de prestigio detrás.

Además, el ejecutivo aconseja no dirigirse a sitios con links o enlaces que lleguen vía mail, pues muchas veces estos pueden ser vínculos maliciosos que re-direccionarán a páginas similares a las originales.

Por último, para tener una pequeña ventaja al momento de las compras, muchas web asociadas al Cyber Day crearon la suscripción previa, que permitirá el uso a una cuenta asociada con sus datos personales, haciendo el proceso más rápido y seguro.

Y como la idea es que no se repitan los problemas de congestión de los sitios ni incumplimiento en las normas de compra, el Sernac ya anunció el completo monitoreo del evento. Así, se revisarán las ofertas, promociones y condiciones relativas a los productos y servicios ofrecidos; se verificará periódicamente el ingreso y adecuado funcionamiento de los sitios web de las empresas participantes a través de simulaciones de operaciones de compra online; y se chequeará la velocidad del tráfico o transferencia de datos respecto a otros sitios web que no estén participando, con el propósito de comparar e identificar cualquier diferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.