DC interviene en conflicto del Colegio de Profesores y se reúne con disidencia a Gajardo

Diputados tuvieron encuentros con las bases, que no están conformes con el acuerdo alcanzado con el gobierno.




El próximo martes, la totalidad de los diputados de la Democracia Cristiana sostendrá una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La cita -que se realizará en el Congreso, en Valparaíso- fue solicitada esta semana por el jefe de la bancada, Matías Walker. Y fue el propio parlamentario el que confirmó con el Mineduc, el jueves pasado, la asistencia del secretario de Estado. El objetivo es abordar el conflicto que existe al interior del Colegio de Profesores por el descontento de las bases y de un sector del Magisterio con el acuerdo firmado entre la directiva de Jaime Gajardo y el gobierno.

Ese pacto tiene como objetivo avanzar en un agenda corta -relativa a mejoras laborales- y en una agenda larga, en la que se incluyen temas como la carrera nacional docente.

El conflicto ya se extiende por seis semanas, con casi 1.200 establecimientos paralizados en alrededor de 120 comunas del país. Todo, con 40 mil profesores involucrados y 350 mil alumnos afectados por la falta de clases.

Con este escenario de fondo, los legisladores de la falange aprovecharon esta semana distrital -en la que no hay sesiones en el Congreso- para recorrer sus distritos en Santiago y regiones, reuniéndose con las bases del Colegio de Profesores para escuchar sus reclamos y recabar antecedentes para discutir la situación con Eyzaguirre.

"Esta semana, los diputados de la DC hemos estado desplegados en las regiones, conversando con las bases de los profesores, aunque respetamos la institucionalidad del Colegio de Profesores. Hemos recogido opiniones y el sentimiento de ellos  respecto a la agenda corta y a la agenda larga, especialmente en lo referido al fortalecimiento de la carrera docente. Y eso es lo que le vamos a transmitir al ministro Eyzaguirre", explicó Walker.

La intervención de la DC en el conflicto y los diálogos que han sostenido los diputados de ese partido con las bases marca un contraste con la postura asumida en otros sectores de la Nueva Mayoría. Y es que los profesores disidentes han  cuestionado a dirigentes del bloque oficialista que se reunieron el jueves con Gajardo, cita que fue interpretada por este sector como un intento del conglomerado por "respaldar" al presidente del gremio.

El viernes pasado, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, había dicho que "este acuerdo fue firmado por la directiva ejecutiva de los profesores en su conjunto", señalando que cualquier otra demanda -en este caso de quienes no están conformes- se deberá revisar dialogando.

Entre otras cosas, la disidencia pide cambios a los sistemas de evaluación de los profesores; un bono de de incentivo al retiro cercano a $24 millones; y que no se limite la cantidad de educadores que serán beneficiados por la Titularidad Docente, medida que busca traspasar profesores que hoy trabajan a contrata -es decir, con una fecha de término determinada- a planta.

La Titularidad Docente -que corresponde a una indicación presentada por el gobierno- será votada el próximo miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.