DC pide aumentar número de senadores y diputados en reservada cita con ministros
Hinzpeter y Chadwick se juntaron el lunes 3 con dirigentes DC y plantearon decisión del Presidente a avanzar en reforma al binominal.
Pasar de 120 a 150 diputados y aumentar en 12 el número actual de senadores plantearon dirigentes de la DC al gobierno del Presidente Sebastián Piñera la noche del lunes 3, durante una cena en casa del senador Andrés Zaldívar.
La cita, de carácter reservada y que se prolongó por cerca de tres horas, había sido solicitada la semana anterior por el vocero Andrés Chadwick. En La Moneda querían discutir sobre diversas reformas al sistema político, y en especial, cambios al binominal.
En representación del gobierno, además de Chadwick, concurrió el ministro Rodrigo Hinzpeter. La DC estuvo representada por su presidente, Ignacio Walker, además de los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, y los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo.
Antes de asistir a la cena, Walker se preocupó personalmente de avisarle al presidente del PS, Osvaldo Andrade. La idea era evitar que se repitiera la tensión que produjo en el bloque opositor la visita que efectuó la DC a La Moneda en agosto, una semana después de que la Concertación se restara de la invitación que les hizo el Presidente Sebastián Piñera para discutir una salida al conflicto estudiantil. En esa ocasión, el partido entregó una propuesta con nueve reformas al sistema político.
El lunes 3, en casa de Zaldívar, los dirigentes de la DC insistieron ante los ministros en sustituir el binominal por un sistema proporcional corregido. La fórmula, que implica un rediseño geográfico de los distritos actualmente existentes y aumentar el número de diputados electos de acuerdo al número de habitantes, ya había sido propuesta sin éxito en 2006 por una comisión que encabezó el ex ministro y ex senador Edgardo Boeninger.
Pese a que no se pronunciaron por un mecanismo específico, Hinzpeter y Chadwick reiteraron el deseo del Presidente Piñera de modificar el sistema electoral, lo que fue valorado por los dirigentes DC.
En La Moneda saben que el fin del binominal genera rechazo en parte de RN y la UDI, pero puede ayudar a un mayor acercamiento con la DC. "En la teoría, sin el binominal, todos los partidos quedan con un mayor grado de libertad con sus aliados", señala un dirigente democratacristiano.
En tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, realizó un levantamiento de todas las propuestas que se han hecho en las últimas décadas al sistema binominal. A fin de mes concluirá un documento base para el trabajo del tema y en los próximos 15 días el comité político concluirá la primera ronda de conversaciones con los partidos. Esta vez el turno será de la mesa UDI.
En tanto, Piñera solicitó al director de la Fundación ProyectAmérica, Edmundo Pérez Yoma, elaborar una alternativa al binominal, la que se espera tener afinada en dos semanas. En La Moneda señalan que el Presidente quiere impulsar una gran reforma electoral debido a la crisis de representatividad de la política, pero que esa tarea será compleja por el rechazo histórico de la Alianza y su mayoría relativa en el Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.