DC posterga para después de presidenciales debate sobre pacto de gobierno con el PC
Decisión se tomó ayer durante una reunión de mesa y busca evitar contaminar la campaña con miras a los comicios de noviembre.
La tarde de ayer, sin la presencia del presidente DC, Ignacio Walker -que a esa hora se encontraba en Valparaíso participando en la sesión del Senado sobre la franja televisiva para las elecciones primarias- sesionó la mesa directiva de la colectividad.
En la instancia se analizó la recta final de la campaña presidencial de la carta del partido, Claudio Orrego, la que estará marcada por el despliegue en terreno, además de concordar algunos de los lineamientos para los meses posteriores a la elección del 30 de junio.
Uno de los primeros acuerdos fue agendar para el 10 de agosto la Junta Nacional de la tienda, la que junto con analizar el resultado de la primaria presidencial, deberá proclamar oficialmente al candidato único de la oposición para las presidenciales de noviembre, además del elenco de candidatos que la DC presentará al Parlamento.
A lo anterior se sumará también la definición de la lista de Consejeros Regionales del partido y que, por estos días, cierra su inscripción para postular a esos comicios.
INTEGRACION CON EL PC
En la cita de ayer, asimismo, se decidió postergar para después de las elecciones presidenciales de noviembre, la definición sobre la participación de la DC en un eventual gobierno al que se pueda integrar el Partido Comunista.
Aunque esta decisión revierte la postura promovida en las últimas semanas por el timonel para zanjar en la Junta Nacional la posición de la colectividad, en la reunión de ayer primó la idea de concentrar todas las energías del partido en los comicios presidenciales con que la oposición busca retornar a La Moneda.
En este sentido, se concordó en que un debate respecto a la relación con el PC, tienda que ayer hizo entrega de sus propuestas programáticas, podía entrampar y contaminar la campaña con que se enfrentará a quien resulte ser el abanderado de la Alianza.
Además, se sostiene, el partido ya selló un acuerdo de carácter electoral con los comunistas. La idea de la directiva es que, de resultar ganador el candidato opositor en la elección presidencial de noviembre, recién entonces se inicie la discusión sobre un futuro gobierno del bloque.
"El objeto de la Junta tiene que ser las proclamaciones. También, vamos a plantear los énfasis del programa de gobierno que queremos marcar. Cualquier discusión respecto a una eventual integración de gobierno es inoportuno", explicó el vicepresidente de la colectividad Fuad Chahín.
Si bien sus representantes en la mesa no asistieron a la cita de ayer, la disidencia DC respaldó la decisión de la mesa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.