De Clint a Woody: los estrenos más destacados del segundo semestre

Los próximos meses marcan el regreso de algunos conocidos de siempre: en julio llega Jersey Boys, de Clint Eastwood; en octubre es el turno de Magic in the moonlight, de Woody Allen, y para noviembre se espera Interstellar, la nueva fantasía futurista de Christopher Nolan.




Woody Allen en la campiña 
A Woody Allen le gusta Francia. Es el país que lo suele agasajar con premios, condecoraciones e invitaciones varias. También le produce sus películas y luego las estrena en el Festival de Cannes con bastante bombo y más platillo, como sucedió con Medianoche en París. Este año se supone que eso iba a pasar con Magic in the moonlight, pero la cinta filmada en el sur de Francia no alcanzó a estar a tiempo y su estreno será el 25 de julio en Estados Unidos y en octubre en el país galo. Por las mismas fechas, el 16 de octubre, está programada su llegada a Chile. A diferencia de la reciente Blue Jasmine, ahora el tono es más soleado, derechamente en el terreno de la comedia romántica, y con Colin Firth como un educado británico que intenta desenmascarar un fraude cocinado en un pueblito de la campiña francesa en los años 20. Curiosa mezcla: ingleses en Francia. También actúan Emma Stone, Marcia Gay Harden y la cantante alemana Ute Lemper.

David Fincher al bestseller
Es un camino engañoso: no todas las adaptaciones de bestsellers están a la altura de lo que se espera. David Fincher, el director de Los siete pecados capitales, es de los que sí saben cómo adaptar un libro, y ya lo demostró en La chica del dragón tatuado (basada en la novela de Stieg Larsson) y El curioso caso de Benjamin Button (inspirada en el cuento de Scott Fitzgerald). Ahora regresa con Perdida, basada en la novela de Gillian Flynn y fenómeno de ventas en todo el mundo. La historia es inquietante, con las líneas del bien y del mal disueltas en una trama que se cuenta por capas, cada una más diferente de la otra. El matrimonio de Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) es aparentemente un modelo a imitar. Un día, Amy desaparece del mapa y comienza la búsqueda policial. Poco a poco, todos comienzan a sospechar de Nick Dunne y las piezas del rompecabezas empiezan a dibujar su rostro. ¿Será Nick un eventual victimario de su propia esposa?

El regreso de Clint Eastwood
A primera vista, la música y Clint Eastwood podría ser un encuentro cercano de improbable tipo. Nada más lejos de la realidad. Eastwood es un amante consumado del jazz. En dos de sus clásicos de los años 80, Honkytonk Man y Bird, abordaba las vidas autodestructivas de un cantante de country tuberculoso y de un jazzista heroinómano, respectivamente. Ahora, en Jersey Boys, el tono será más luminoso, pero otra vez hay músicos de por medio: se trata de la historia de formación de The Four Seasons. Es un musical, el primero de Clint Eastwood, y lo protagonizan John Lloyd Young, como un joven Francesco Castelluccio (luego Frankie Valli), y Christopher Walken, en el rol del jefe mafioso Angelo DeCarlo. Todo transcurre en Nueva Jersey, la ciudad de los inmigrantes italianos, donde Valli y sus amigos prueban suerte en la música. Van contra el viento y la marea de los escasos recursos y la invasión del rock británico, pero lo lograrán. Cuentan con Bob Gaudio, su dotado compositor y tecladista, y, sobre todo, con Frankie Valli, el vocalista de falsetto inconfundible. Estreno el 3 de julio, tres semanas después que en Estados Unidos.

Seymour Hoffman y Le Carré
Esta es la última película que Philip Seymour Hoffman protagonizó antes de morir en enero de este año. Alcanzó a actuar también en la última parte de Los juegos del hambre, pero en un rol lateral. Dirigida por el cineasta y fotógrafo holandés Anton Corbijn, que sorprendió con su debut, Control, acerca del músico Ian Curtis, El hombre más buscado explora en las sombrías aguas del terrorismo internacional. Ya nada es blanco y negro como en los tiempos de la Guerra Fría. Todo es más bien gris, confuso e inasible en esta adaptación de la novela homónima de John le Carré. La paranoia es el capital creciente en la vida del agente Gunter Bachmann (Philip Seymour  Hoffman), un maestro veterano en el negocio de hallar manzanas podridas en el espionaje. Ahora busca a los hombres que estuvieron tras el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001. Se sabe que todo fue fraguado en Hamburgo y en tal puerto alemán transcurre esta historia. Estreno: 21 de agosto.

Damián Szifrón, el hit argentino
Responsable de la exitosa serie televisiva Los simuladores (2002) y del filme Tiempo de valientes (2005), el argentino Damián Szifrón es una suerte de Steven Spielberg porteño: maneja la acción y los recursos técnicos como pocos y lo que toca se convierte en oro. Su última película es Relatos salvajes, un vertiginoso largometraje compuesto de seis historias de personas que pierden los cabales y hacen justicia por las propias manos. Estrenada en el último Festival de Cannes con aplausos de pie, esta cinta producida por Almodóvar tiene al menos tres cuentos que hacen honor al título de "relatos salvajes". El mejor es el protagonizado por Ricardo Darín, como un empleado enfrentado a la ineficiencia de los burócratas, quienes le cobran injustas multas por estacionar su pequeño auto en el lugar indebido. También destacan otros episodios, como un avión a punto de estrellar, un cliente mafioso de restaurante y una novia engañada el día de su boda. Estreno: 21 de agosto.

Nolan viaja a las estrellas 
El británico Christopher Nolan es lo más cerca que ha dado el siglo XXI a un nuevo Spielberg. Ambicioso, creador de sus propios guiones y capaz de introducir sus preocupaciones en la superproducción, ha entregado filmes como Batman: el caballero oscuro (2008) y El origen (2010). Este año estrena Interstellar, una fantasía coherente con su interés por los viajes fantásticos. Si en El origen el protagonista se desplazaba en la escurridiza mente ajena, en esta fábula un grupo de astronautas se mueve en el tiempo a través de un agujero negro. El lugar tiene supuestamente la capacidad de conectar diversos períodos. Nolan juega a la sorpresa, como lo hizo con El origen, y por esa razón no se saben más detalles de la producción, cuyo presupuesto podría llegar a los 150 millones de dólares. El elenco es de primera: Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Michael Caine, entre otros. Estreno mundial el 6 de noviembre, incluido Chile.

De Palma y el sexo
Ya no llegan películas de Brian De Palma a nuestro país. No al menos con la frecuencia de los años 80 y 90. La última fue La dalia negra (2006) y luego su cinta bélica Redacted (2007) fue olvidada por los distribuidores. Este año es el turno de que alguien lo recuerde y se exhibirá Passion (2012), que lo devuelve a su viejo y querido mundo de los thrillers con componente sexual. Algunas de las mejores obras de De Palma, entre ellas Vestida para matar (1980) y Doble de cuerpo (1984), tenían tal torrente erótico en el cuerpo. En Passion, remake de una cinta francesa del 2010, Christine (Rachel McAdams) es una ambiciosa ejecutiva en una compañía multinacional con sede en Berlín que humilla una y otra vez a su subalterna Isabelle (Noomi Rapace). El motivo, al parecer, es la intromisión de Isabelle con el novio de Christine. Juego de dominaciones y mezcla de negocios con sexo, Passion es el regreso de De Palma a lo que sabe hacer. Estreno en Chile a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.