De Crystal Fairy a Allende: el cine chileno del 2014

Cerca de 30 filmes llegan en los próximos meses, varios a través de una nueva modalidad de exhibición a cargo de Cinema Chile. La diversidad de temas es el factor común.




La producción de cine chileno aumenta cada año. En la última década se ha experimentado una mayor diversificación de temas y estilos. La generación de los "novísimos" - tal como bautizaron en 2007 los críticos Ascanio Cavallo y Gonzalo Maza al grupo de directores más de punta del panorama local- continúa recibiendo importantes distinciones en el circuito internacional de festivales.

La gran deuda, no obstante, sigue siendo la exhibición en salas comerciales y la convocatoria de público. Películas que apenas alcanzan a estar una semana en cartelera es el gran problema que azota a la industria nacional. Cerca de un millón y medio de espectadores tuvo el cine chileno en 2013, según cifras entregadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, el número es engañoso, pues sólo dos producciones, El ciudadano Kramer y Barrio universitario, concentran a más de la mitad del público.

Este año el proyecto Chile territorio de cine, impulsado por Cinemachile, organismo que desde hace 4 años se encarga de la promoción de las películas tanto en el mercado extranjero como en el nacional, busca cambiar el panorama. El plan contempla un estreno al mes en salas comerciales contando con la seguridad de estar, a lo menos, dos semanas en cartelera. "Nos pareció que ya habíamos alcanzado una madurez como cinematografía y que era necesario hacer un trabajo firme en territorio nacional para que ese mismo éxito que estábamos viendo afuera, también lo tuviéramos acá, o sea que las películas tuvieran una buena acogida de público y que los espectadores estuvieran al tanto de la oferta diversa y numerosa que está teniendo nuestro cine", dice Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinemachile.

El proyecto Chile territorio de cine ya cuenta con 12 películas en carpeta, las cuales pretende estrenar durante los próximos meses. También se prepara una revista, de nombre homónimo, la que además de anunciar los próximos estrenos nacionales, ofrecerá entrevistas exclusivas con los directores o con parte del elenco, así como fotos de los rodajes y otros contenidos de interés para el público.

"Hay una serie de factores favorables para que el cine chileno en el 2014 alcance un público nacional bastante más numeroso que los años anteriores", agrega Constanza Arena.

Más de una treintena de títulos se espera que lleguen a la cartelera en los próximos meses. La propuesta es amplia y diversa, cubriendo prácticamente todos los gustos y públicos. Terror, drama, comedia y biopic, entre tantos otros géneros, nutrirán el panorama local de este año. Aquí repasamos algunos de los títulos más destacados.

Crystal Fairy, del director Sebastián Silva, tiene fecha de estreno anunciada para el próximo 24 de abril. La película, ganadora en el 2013 del Premio a Mejor Director en el Festival de Sundance -evento que ha recibido con entusiasmo a la nueva generación del cine chileno-, cuenta con un elenco internacional, liderado por el actor Michael Cera, conocido en el circuito independiente americano por sus roles en la película Juno y en la serie Arrested Development. Gaby Hoffmann, quien participa actualmente en la serie Girls de HBO, también figura dentro del reparto. Jamie, personaje interpretado por Cera, es un veinteañero grosero y algo insensible, quien durante un viaje al norte de Chile decide probar el legendario alucinógeno extraído del cactus San Pedro. Los hermanos del director Sebastián Silva, personifican a los compañeros de viaje de este personaje. En el camino este grupo conocerá a la excéntrica Crystal Fairy (Gaby Hoffmann). Para el estreno de la cinta se tienen programadas una serie de funciones especiales, en Santiago y en la V región, donde el público podrá interactuar con el director y con parte del elenco, entre ellos el protagonista de la historia, Michael Cera.

Asimismo, Las analfabetas, del debutante Moisés Sepúlveda, llegará a las salas el próximo 15 de mayo. La película tiene como protagonista a la premiada Paulina García, quien vuelve a la pantalla grande después de su éxito del año pasado interpretando el personaje de Gloria en la aclamada cinta de Sebastián Lelio. Esta vez la actriz encarna a una solitaria mujer analfabeta, Ximena. En tanto, Valentina Muhr es Jackeline, una profesora desempleada, quien le ofrece a Ximena enseñarle a leer, sin embargo, la mujer se resiste, aunque la existencia de una carta que le dejó su padre antes de abandonarla cuando niña la podría ayudar en este aprendizaje. Las analfabetas es una adaptación de la obra teatral homónima que en 2010 estrenó el dramaturgo Pablo Paredes, destacado actualmente por su trabajo como guionista en la serie El reemplazante. Antes de llegar a nuestras salas la película pasará por el Festival de Cine Latino de Chicago.

Por su parte, la recién premiada en Sundance y Rotterdam Matar a un hombre, del director Alejandro Fernández, se estrena en noviembre. La cinta, de un carácter más narrativo que sus trabajos anteriores (Huacho y Sentados frente al fuego) cuenta la historia de Jorge, un padre de familia, quien es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde vive. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que llevaba su padre, pero de regreso sólo recibe un disparo. Kalule es condenado a dos años de cárcel y al salir busca intimidar a la familia. Jorge, sin recibir ayuda alguna de la policía, toma la justicia por sus propias manos.

"Es difícil saber como va a funcionar, porque depende de algunos factores, como la campaña de marketing o las películas con las que compite, pero donde la hemos mostrado ha funcionado bien, ha tenido buena recepción, tiene elementos de género que la hacen más atractiva y el público se ha mantenido pegado en el asiento", dice el director sobre su próximo paso por las salas.

También, para este año hay programadas dos películas biográficas. Neruda fugitivo, del realizador Manuel Basoalto, se centra en el período en que el poeta debió escapar de Chile, perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, cruzando San Martin de Los Andes (Argentina) montado a caballo. Llega a mediados de abril.

Por su parte, Miguel Littin estrenará en septiembre Allende, tu nombre me sabe a hierba, donde el actor Daniel Muñoz personifica al ex presidente Salvador Allende. El filme narra las últimas siete horas de vida del ex mandatario.

Otros títulos que destacan son Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, que llega a las salas en agosto; Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash y Gritos del bosque, de Jorge Olguín, en mayo.Pero antes, el 20 de marzo, la cinta ambientada en Chiloé Hijo de trauco, con Luis Dubó, Daniela Ramírez y María Izquierdo.

La lista de películas es larga y diversa, confirmando uno de los aspectos más auspiciosos del cine chileno actual: su contundente producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.