De Gregorio por intervención: "Vamos a contribuir a suavizar las presiones sobre el tipo de cambio"
Tras la medida anunciada ayer por el BC, el tipo de cambio escala $23 pasada la media sesión.
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, explicó esta mañana las implicancias de la medida adoptada ayer por el consejo del ente emisor de intervenir el mercado del dólar a través de la compra de divisas.
"Vamos a comprar dólares, vamos a tener más recursos, vamos a estar mucho más preparados para enfrentar cualquier deterioro financiero internacional y al mismo tiempo vamos a contribuir a suavizar las presiones sobre el tipo de cambio", señaló De Gregorio.
El titular del ente rector indicó que el impacto que generó el anuncio en el precio de apertura de la divisa estadounidense con un alza de casi $23 con respecto al cierre de ayer lunes se da por dos motivos. En primer lugar, porque se trata de una medida excepcional, "y eso da mucha credibilidad a nuestra intervención".
Por otro lado, De Gregorio destacó también la significativa magnitud de la intervención de US$12.000 millones.
En tanto, el fondo de activos chilenos iShares MSCI Chile Investable Market Index Fund perdía un 3,2% en la sesión, tras el anuncio del plan de intervención del Banco Central.
Consultado por sus dichos sobre la poca efectividad de este tipo de medidas en otras economías el presidente del banco central explicó que "en el mundo no están teniendo efectos importantes precisamente por la adicción a la intervención".
En este sentido dijo que, para Chile "tener reservas es bueno, aunque uno no las vaya a usar y lo que significa 17% del PIB es el promedio de las economías comparables con nosotros", agregó que "Chile tiene un nivel de reservas actualmente que le permiten enfrentar situaciones financieras complicadas, pero creemos que es mejor aumentarlas".
No obstante aseguró que "con esto no vamos a cambiar la tendencia de largo plazo, pero si va a tener efectos razonables por un período transitorio", sostuvo.
Impacto sobre tasa de interés
"Intervenir no es gratis", dijo De Gregorio y explicó que esta medida tiene un costo para la economía nacional dado que deben retirarse los pesos del mercado con que se comprarán los dólares y para ello se emite deuda, para que el mercado compre esa deuda ésta debe tener mayores retornos, lo que impacta las tasas hacia arriba.
Consultado sobre el impacto de esta iniciativa en los precios al consumidor, el presidente del BC reiteró el compromiso del ente emisor con la meta de inflación de 3%, para lo que se seguirá utilizando la política monetaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.