De Urresti pedirá reabrir comisión investigadora por central Campiche
Tras los cables que revelan gestiones entre AES Gener y el gobierno de Bachelet para destrabar el proyecto, el diputado solicitará la reapertura de la instancia que indagó posibles irregularidades en su aprobación ambiental. "Van a tener que comparecer una serie de ex ministros, quienes tuvieron una directa intervención", sostuvo.<br>
El diputado PS Alfonso de Urresti se refirió a los cables de Wikileaks dados a conocer ayer, en los que se revelan una serie de gestiones por parte de la empresa AES Gener con el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de lograr la aprobación de la central termoeléctrica Campiche, en la V Región.
Al respecto, el diputado De Urresti dijo que los cables divulgados "vienen a corroborar que la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las coremas en proyectos energéticos tenía absoluta vigencia".
El parlamentario se refiere a la comisión investigadora de resoluciones de comisiones regionales de medio ambiente, que investigó presuntas irregularidades en el proceso de evaluación de la termoeléctrica. De Urresti, quien presidió esa instancia el 2009, anunció que mañana "vamos a solicitar que se reabra esta comisión, con todos los antecedentes que aquí se han aportado". Según dijo, "creemos que van a tener que comparecer una serie de ministros actuales y ex ministros, quienes, de acuerdo a este cable, tuvieron directa intervención", sostuvo.
En esa oportunidad, el parlamentario aseguró que "se construyó una planta vulnerando las normas ambientales, normas de uso de suelo y normas de aprobación".
La información, publicada ayer por Ciper Chile, da cuenta de la intervención del ex embajador de Estados Unidos, Paul Simons, ante la entonces ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a quien le habría manifestado la preocupación de la empresa por el futuro del proyecto, luego que la Corte Suprema invalidara su aprobación ambiental. Según la información, la ex secretaria de Estado le habría asegurado a Simons que el tema era su prioridad y que "el gobierno solucionaría la situación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.