Debate previsional: Chile Vamos valora propuesta de Bachelet pero pide mayor aporte fiscal
Desde el conglomerado aseguran que el Pilar Solidario no puede ser financiado únicamente por los trabajadores, sino que debe hacerse a través de impuestos generales.
Este miércoles y tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la reforma al sistema de pensiones, Chile Vamos, valoró la propuesta del Ejecutivo, pero advirtieron su preocupación frente al financiamiento del Pilar Solidario.
"Valoramos el que el gobierno haya entendido que los atajos no son fáciles, siempre estaremos disponibles para buenas políticas públicas, pero queremos manifestarnos en algunos puntos. Valoramos el aumento de las cotizaciones, nos parece interesante, va en la línea correcta, sin embargo hay una parte que nos parece preocupante, incluso injusta, aunque vamos a esperar la propuesta completa", manifestó Felipe Kast.
El diputado explicó les parece preocupante que el Pilar Solidario se financie únicamente con el aporte de los trabajadores, a quienes se les aumentaría las cotizaciones de un 10% a un 15% con cargo al empleador, pues esto se debería hacer a través de impuestos generales.
"La preocupación que tenemos es que si el Pilar Solidario va a ser financiado en parte importante por el trabajador, el incentivo a no estar formalizando es tremendo. Insistimos que la disposición de Chile Vamos es al diálogo, pero ponemos una alarma que nos parece preocupante", comentó Kast.
Para el conglomerado de oposición es necesario que se establezcan prioridades a la hora de destinar los impuestos, y proponen redistribuir la inversión que se haría para financiar la educación superior, para poder aportar en el sistema previsional de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, sostuvo que participarán del diálogo, pero esperando que esta vez sus propuestas también puedan formar parte del debate.
"Tenemos disposición a avanzar en esta materia, el problema es que nos han invitado a varios acuerdos nacionales y finalmente se impone el planteamiento de una mayoría sin llevarnos nuestras propuestas en lo que hemos ido planteando. Ya tenemos experiencia en estas invitaciones, pero finalmente se imponen aplanadoras", dijo.
En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, se sumó lo a los comentarios de sus compañeros parlamentarios, "valorando el cambio de actitud" del gobierno de Michelle Bachelet.
"En lo fundamental manifestamos nuestra disposición y si el gobierno decide bajar del pedestal y está dispuesto a escuchar propuestas ahí nos encontrará", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.