Debuta red social educativa que conecta a docentes y alumnos de Chile, España y Latinoamérica
Iniciativa incorpora un avanzado sistema de indexación de información para usuarios con más de 50 mil recursos formativos de fácil comprensión y rápida localización. Para fines de año se espera que estos contenidos aumenten a 100 mil.
A partir de hoy profesores, alumnos y psicopedagogos de Chile, España y Latinoamérica cuentan con una red social educativa, "Tiching", que incluye más de 50.000 recursos formativos fácil y rápidamente localizables gracias a un avanzado sistema de indexación que responde a demandas particulares de los usuarios.
El sistema de búsquedas se ajusta a criterios adaptados a los sistemas educativos de Chile, España, México, Colombia, Perú y Argentina, de forma particular para cada uno de ellos, explicó Tomás Casals, uno de los responsables del proyecto que ha sido galardonado con la mención Innovación en la ITwordEdu.
RECURSO EDUCATIVO GLOBAL AL ALCANCE DE UN CLICK
La red, que podría tener incorporados hasta 100.000 recursos a fines de año, según sus previsiones, permite encontrar rápido y de forma sencilla todos los contenidos digitales educativos en Internet.
Se basa en un exhaustivo sistema de clasificación, con parámetros propios de indexación, que se adaptan a las particularidades educativas de cada país.
También permite añadir nuevos contenidos para que los profesores, estudiantes, editoriales u otros miembros de la comunidad educativa creadores de sus propios recursos los puedan difundir y compartir.
Gracias a la inteligencia artificial del sistema, cada usuario recibe recomendaciones, de acuerdo con sus preferencias y su forma de enseñar o aprender, abriendo la posibilidad de una educación personalizada.
El responsable del proyecto explicó que actualmente existen millones de contenidos educativos en Internet pero su búsqueda resulta muy complicada dado que no existen parámetros que se ajusten a las necesidades del usuario.
Así, por ejemplo, si se busca el significado de célula en Internet, probablemente el primer resultado que aparezca será el de la Wikipedia, tanto si el usuario es un estudiante de bachillerato como un alumno de Biología en la Universidad, con niveles muy distintos de conocimiento.
Existen además recursos educativos que son igualmente útiles en una parte un otra del Planeta y que pueden ser compartidos.
Si por ejemplo un profesor elabora en España un vídeo sobre el origen del Universo, puede ser igualmente interesante para alumnos de otras zonas del mundo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.