Declaración de independencia palestina cumple 25 años marcada por poco avance en negociaciones

Ese hito abrió las puertas a las negociaciones con Israel. Pese al tiempo transcurrido, no se ha concretado un Estado palestino.




Es considerado el hito que, de parte del lado palestino, posibilitó las negociaciones con Israel. Sin embargo, 25 años después de la llamada Declaración de Independencia Palestina lanzada por Yasser Arafat, en Argel (Argelia), el 15 de noviembre de 1988, la negociaciones siguen entrampadas y el surgimiento de un Estado palestino aún no se vislumbra.

En ese ambiente marcado por la frustración, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no convocó a algún acto oficial para celebrar el aniversario de la declaración de independencia. En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio a conocer un comunicado donde exhortó a adoptar medidas con el fin de acabar con la "cultura de impunidad de Israel" y sostuvo que después de un cuarto de siglo de "nuestro histórico compromiso, la comunidad internacional debe asumir responsabilidad para acabar con la cultura de impunidad mediante la consecución de una paz justa y duradera".

Ese 15 de noviembre, el entonces líder de la OLP, Yasser Arafat, leyó en Argel una declaración en la que mostraba por primera vez la disposición a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado y pedía su retirada a las líneas previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 para poder construir un Estado palestino en esos territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. La declaración, en el marco de la sesión de clausura del 19° Consejo Nacional Palestino que se llevaba a cabo en la capital argelina, fue aprobada por 253 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones.

Eran los tiempos en que Arafat y buena parte de la OLP estaban instalados en Túnez, tras ser expulsados de Líbano. Un año antes había estallado la intifada, un movimiento no controlado por la dirigencia palestina en el exilio y que provocó un giro de ésta. Dos años después, se produjo la invasión de Saddam Hussein a Kuwait, la primera guerra del Golfo y el apoyo de Arafat al bando iraquí. Pero también en ese lapso Washington comenzó a hablar con la OLP, lo que condujo a la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y a los Acuerdos de Oslo dos años más tarde.

Sin embargo, más de dos décadas después de esos hechos, el documento se ha quedado en la práctica en una mera declaración de intenciones. Pese al sabor amargo de que aún no se ha materializado en un Estado palestino independiente, el paso dado por Arafat y la OLP posibilitó la instalación del gobierno autónomo palestino, el regreso de su dirigencia y el retiro -aunque unilateral- de Israel de la Franja de Gaza. Además, en 2012, la comunidad de naciones reconoció a Palestina como Estado no miembro de la ONU.

El 25° aniversario de la Declaración de Argel coincide con un nuevo proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos, marcado por la política de colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Además, se acaban de cumplir nueve años de la muerte de Yasser Arafat, bajo la sombra de la sospecha de haber sido envenenado con polonio 210, un material radiactivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.