Declaran culpable a Google por captar información privada con servicio Street View

El sistema Wi-Fi utilizado para afinar la localización de los automóviles habría registrado numerosos datos de usuarios conectados en una red abierta, obteniendo claves, correos y números de teléfono entre otros.




La empresa Google fue declarada hoy culpable de capturar información privada de sus usuarios a través de su servicio Google Street View y las cámaras utilizadas por los vehículos equipados con este sistema.

De acuerdo al veredicto generado por el tribunal federal de apelaciones de San Francisco, Google habría atentado contra la Ley de Escuchas de Estados Unidos, aún cuando la captura de la información fue declarada como no intencionada. Entre los datos recabados se mencionan correos electrónicos, mensajes, contraseñas, direcciones o números de teléfono de personas conectadas a una red Wi-Fi abierta, detectados por los automóviles cuando éstos transitaban fotografiando el entorno.

Recordemos que precisamente la tecnología Wi-Fi es la utilizada por Google para afinar la localización de su sistema de mapas.

El problema surgió en 2010, cuando autoridades europeas consultaron a la empresa acerca de qué tipo de información era registrada cuando los automóviles recorrían las calles, a lo que Google respondió que si bien había descubierto la existencia de datos privados, el error fue corregido, aunque de todas formas fue demandado.

En su defensa, la compañía del buscador indicó que la tecnología de las redes Wi-Fi no era algo tan simple como una "emisión radiofónica"; sin embargo esta afirmación fue desestimada por el tribunal.

Según Google, el siguiente paso es llegar a un acuerdo con los demandantes, o continuar por la vía judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.